Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Águila perdicera

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Bonelli's Eagle I IMG 3234.jpg

El águila perdicera o águila-azor perdicera (Aquila fasciata) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae que habita desde la cuenca mediterránea hasta el Sudeste asiático.

Características

Es un ave rapaz diurna de unos 70 cm de longitud, con un peso de entre 1,6 y 2,2 kg . De aspecto grande y fuerte, los adultos presentan dorso marrón claro y partes inferiores más claras, blanco-amarillentas con trazos oscuros.

Historia natural

Caza conejos, palomas, perdices y lagartos. Cría en paredes rocosas, rara vez en árboles. Es sedentaria, con dispersión juvenil. Amenazada, está en grave retroceso. Tendidos eléctricos, furtivismo y molestias en las zonas de cría son sus mayores peligros.

Estado de conservación

Mientras las poblaciones asiáticas son desconocidas, las mediterráneas tienen sus mayores efectivos en la Península Ibérica y el Magreb. En los años 1980 se censó una población en Europa de entre 815 y 891 parejas.

En España

Aquila chrysaetos Flickr.jpg

El Águila perdicera ha desaparecido prácticamente de la meseta norte, con poblaciones marginales situadas en su límite de distribución como las de Castilla y León y Arribes del Duero, habiéndose fragmentado asimismo de en la zona centro y Castilla-La Mancha. Las poblaciones del sureste, levantinas y catalanas, unas de las más densas de la Península en el pasado han sufrido descensos muy bruscos (entre el 25-50%) en las dos últimas décadas (aproximadamente dos generaciones). Las únicas poblaciones aparentemente estables se sitúan en algunas zonas de Andalucía y Extremadura. El Águila-Azor Perdicera con una población pequeña (1.500 parejas territoriales) se encuentra En Peligro de extinción en el Libro Rojo de las Aves de España (2004) puesto que ha sufrido una drástica disminución en la mitad norte, sureste y levante en su distribución de la península Ibérica.

Esta situación llevó a la organización SEO/Birdlife a la declaración en el año 2005 como Ave del Año.

Amenazas

Según el Libro Rojo de las Aves de España (2004), las principales causas serían demográficas:

Aigle de Bonelli Puy du Fou (1).JPG
  • Mortalidad por persecución directa (veneno, trampas, disparos).
  • Electrocución y colisión con tendidos.
  • Pérdida del hábitat (véase, por ejemplo el caso del Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre).
  • Cambios en la dieta (debido a la escasez de conejo).
  • Molestias por actividades recreativas.
  • Competencia interespecífica.

Subespecies Se conocen dos subespecies de Aquila fasciata .

  • Aquila fasciata fasciata - de la Cuenca mediterránea hasta el sur de China e Indochina.
  • Aquila fasciata renschi - Islas Menores de la Sonda.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.