Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Alfonso XIII

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
AlfonsoXIII.jpg

Alfonso XIII de Borbón (Madrid, 17 de mayo de 1886 – Roma, 28 de febrero de 1941) fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Hijo póstumo de Alfonso XII y de María Cristina de Habsburgo-Lorena. Fue proclamado rey a su nacimiento y reinó hasta 1931. Su madre ejerció la regencia durante la minoría de edad del rey. En 1902, al cumplir los 16 años, el Rey asumió sus poderes de gobierno.

El 31 de mayo de 1906, se casó con la princesa escocesa Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969), sobrina del rey Eduardo VII y nieta de la reina Victoria de Inglaterra.

Ena, como se le conocia, Alteza Serenísima por nacimiento, fue elevada al rango de Alteza Real un mes antes de su matrimonio para evitar que la unión fuera considerada desigual o morganática.

Cuando Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia regresaban al palacio real, después de la boda, sufrieron un atentado mediante una bomba lanzada por el anarquista Mateo Morral en la calle del Arenal, de Madrid, del que salieron ilesos por muy poco. Como consecuencia de la explosión murieron o resultaron heridas muchas personas que contemplaban el paso del cortejo así como miembros del séquito real.

Hijos

La pareja real tuvo siete hijos: Alfonso Pio Cristino Eduardo (1907-1938), nació hemofílico y renunció a sus derechos al trono en 1936 para contraer matrimonio con una plebeya, siendo nombrado Conde de Covadonga; Jaime Leopoldo Isabelino Enrique (1908-1975), sordomudo como consecuencia de una operación en su infancia, renunció a sus derechos al trono en 1933, nombrado Duque de Segovia y más tarde Duque de Madrid, y que como legitimista, prendiente al trono de Francia desde 1941 a 1975, fue conocido como Duque de Anjou; Beatriz Isabel Federica Alfonsa Eugenia (1909-2002); un niño nacido muerto (1910); Maria Cristina Teresa Alejandra (1911-1996); Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso (1913-1993), nombrado heredero del trono y Conde de Barcelona y por último Gonzalo Manuel Maria Bernardo (1914-1934), nacido hemofílico.

El rey tuvo tambien tres hijos fuera del matrimonio, Roger Leveque de Vilmorin (1905-1980), con la aristócrata francesa Mélanie de Gaufridy de Dortan; Leandro Alfonso Ruiz Moragas (nacido en 1929), reconocido oficialmente por la corte española el 21 de mayo de 2003 como Leandro Alfonso de Borbón Ruiz, hijo del rey, y su hermana Ana María Teresa Ruiz Moragas. La madre de ambos hermanos fue la actriz española Carmen Ruiz Moragas.

Hechos relevantes

Durante su reinado España, tras la intervención de los Estados Unidos en la guerra colonial, perdió sus últimas colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, durante el conocido como Desastre del 98. Guerras en la zona norte de Marruecos, especialmente en la parte próxima a Melilla, contra los rifeños.

Revueltas sociales en las principales ciudades españolas, tienen lugar en 1909 en Barcelona los hechos conocidos como Semana trágica.

Tras el desembarco de Alhucemas se pacifica la zona norte de Africa.

Entre los años de 1923 a 1930 tuvo lugar la dictadura de Primo de Rivera.

Cuando se proclamó la Segunda República en 1931, abandonó el país sin una abdicación formal.

Murió en el exilio en Roma, despues de legar sus derechos sucesorios a su cuarto hijo, aunque segundo superviviente, Juan de Borbón, Conde de Barcelona, padre del actual rey de España Juan Carlos I.

El Conde de Barcelona renunció a sus derechos al trono en 1977, en favor de su hijo Juan Carlos, que había sido nombrado rey en 1975, a la muerte de Franco, en virtud de la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1947. Con la renuncia a sus derechos por parte del Conde de Barcelona se recupera la legitimidad de la monarquía histórica, tal como recoge el artículo 57 de la Constitución Española (1978).


Precedido por:
Alfonso XII
Rey de España
18861931
Sucedido por:
Niceto Alcalá-Zamora
(Presidente del Gobierno Provisional de la República)
El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.