Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Alfredo Castellón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alfredo Castellon.jpg

Alfredo Castellón (n. Zaragoza; 4 de noviembre de 1930) es un realizador de televisión español.

Biografía

Auténtico pionero de la televisión en España. Ingresa en TVE pocos meses después del arranque de emisiones del nuevo medio en el país, en octubre de 1956. En los primeros tiempos se dedica a realizar todo tipo de programas: concursos, variedades, entrevistas...

Sin embargo enseguida se perfila su especialización en el terreno de los espacios dramáticos con adaptaciones para la pequeña pantalla de sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero. En 1959 se le encarga un proyecto más ambicioso: Palma y Don Jaime, teleserie protagonizada por Elena María Tejeiro con José Luis López Vázquez y Pastor Serrador.

Ya en la década de los sesenta, se encarga de la realización de adaptaciones en algunos de los espacios más emblemáticos de teatro televisado del momento, como Primera fila, Novela o Estudio 1, alcanzando notables dosis de calidad en sus versiones de El avaro, de Molière, Puebla de las mujeres o Vía Crucis, de Gerardo Diego.

Su obra alcanza sus mayores cuotas de aceptación por parte de los televidentes con espacios como La casa de los Martínez, Visto para sentencia o El último café.

En 1987 rueda la película para televisión Las gallinas de Cervantes, protagonizada por Miguel Rellán y Josep María Pou, que obtuvo el Premio Europa de Televisión.

Cuatro años después, en el espacio Mujeres, hizo una semblanza de la escritora María Zambrano.

Posteriormente se ha dedicado también a la dirección teatral, con obras como Antígona (1991), con Victoria Vera en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.