Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Alonso Fernández de Córdoba y Enríquez de Ribera

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Alonso Fernández de Córdoba-Figueroa y Enríquez de Ribera (Montilla, 9 de octubre de 1588 - 24 de julio de 1645), noble español peteneciente a las Casas de Aguilar y de Feria conocido como el Mudo por haber nacido sordomudo. En sucesión de su padre, Pedro Fernández de Córdoba, fue V marqués de Priego, III de Villafranca, II de Montalbán y XI señor de Aguilar de la Frontera, XIV de la Casa y Estado de Córdoba, de Montilla, Duernas, Santa Cruz, El Puente de Don Gonzalo, Castillo Anzur, Castro del Río, Carcabuey, Monturque, Montealegre y Meneses.

La ley de agnación rigurosa que rige la Casa de Feria hizo que su nieto Lorenzo, IV duque de Feria, muerto en 1634, no puediese ser sucedido por su hermana María, IV marquesa de Villalba, y hubiese que buscar un heredero. Alfonso el Mudo, además de abuelo materno del IV duque, era su pariente más directo por línea de varón, como biznieto del III conde de Feria, aunque portaba el apellido Fernández de Córdoba como titular del marquesado de Priego. Por ello, reclamó sus derechos y en 1634 se convirtió en V duque de Feria, Cabeza y Pariente mayor de la Casa de Figueroa, señor de Zafra, La Parra, Nogales, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey, Salvaleón, Salvatierra, La Morera, Alconera, Almendral y Torre de Miguel Sesmero. Además, tras la muerte sin descendencia de su nieta María en 1641, heredó el marquesado de Villalba.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.