Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Antonio Fontán Pérez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Fontan Perez.jpg

Antonio Fontán Pérez (Sevilla, 15 de octubre de 1923- Madrid, 14 de enero de 2010) Nace en el seno de una familia de honda raigambre hispalense. Miembro del Opus Dei desde su época de estudiante, se licencia en Filología Clásica en Madrid en 1944. Al año siguiente inicia su actividad docente como profesor ayudante en la misma Facultad, obtiene el título de doctor con una tesis de investigación sobre la tradición manuscrita de los Diálogos de Séneca.

En 1949 obtiene por oposición la cátedra de Filología Latina en la Universidad de Granada, inicia estudios de Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Funda la revista "La Actualidad Española", cuya dirección desempeña entre 1952 y 1956. En la misma época dirige también "Nuestro Tiempo". Pertenece a la Universidad de Navarra hasta 1967, dirigiendo su Instituto de Periodismo entre 1958 y 1962.

Colabora y más tarde dirige el diario "Madrid", convirtiéndolo en una avanzadilla de la democracia. Se convierte en el "hombre del Opus" en los medios de comunicación. La postura democrática del diario le provoca enfrentamientos con el ministro de Información Alfredo Sánchez Bella, también miembro del Opus, quien ordena la cancelación en el registro de empresas periodísticas de la editora del vespertino en noviembre de 1971. Antonio Fontán fue su último director.

Destaca su labor como filólogo e investigador, desempeñando su cátedra de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid entre 1972 y 1975, y en la Complutense a partir de 1976.

Políticamente se ha considerado monárquico y defensor de la restauración de la Corona en la persona de Don Juan de Borbón, de cuyo consejo privado formó parte hasta su disolución en 1975. Miembro del Partido Demócrata, fue senador por Sevilla y presidente de la Cámara Alta. Miembro del comité ideológico de la UCD en el proceso de transformación en partido único. En la 1ª legislatura constitucional fue diputado por Madrid y ministro de Administración Territorial.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Manuel Gahete Jurado.