Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Antonio Martínez Sarrión

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Martinez Sarrion.jpg

Antonio Martínez Sarrión, poeta y traductor, nacido en Albacete (España) el 1 de febrero de 1939.

Biografía

Martínez Sarrión estudió bachillerato en Albacete y se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia en 1961. En 1963 marchó a vivir a Madrid, donde trabaja como funcionario público en la Administración Central. Entre 1974 y 1976 codirigió, con Jesús Munárriz y José Esteban, La Ilustración Poética Española e Iberoamericana, revista de poesía de la que aparecieron doce números.

Fue incluido en la famosa antología del crítico José María Castellet Nueve novísimos poetas españoles, que le consagró en la poesía española contemporánea.

Dentro de la común inquietud antirrealista del grupo de los Novísimos, Martínez Sarrión destaca por su rebeldía setentayochista que le hizo admirar la poesía beat y por asumir muy pronto muchas de las referencias culturalistas, irracionalistas, surrealistas y míticas (literatura, cine, jazz) que sus compañeros de camino adoptarían con posterioridad.

En su poesía se mezcla todo en un mismo poema: la cita del poeta, una conversación, una digresión, un recuerdo, una canción de jazz, todo ello en una magnífica ilación que consigue realizar por medio de la ruptura de las formas sintácticas.

La técnica de su quehacer poético ha sido siempre comparada con la del surrealismo, aunque es distinta de aquélla pues "la acumulación de imágenes, aparentemente inconexa, proviene de la voluntad (...) de expresar el caos tal y como se vive. No hay, por tanto, trabajo sobre 'asociaciones libres', sino disgregación consciente de asociaciones lógicas, (...)". (Jenaro Talens en su prólogo a El centro inaccesible...).

Otra vertiente de su obra la ocupa el memorialismo. Publicó bastantes diarios y una trilogía de memorias, que ocupa los años de su infancia (Infancia y corrupciones, 1993); su formación universitaria (Una juventud, 1996) y su ascensión a la vida literaria (Jazz y días de lluvia, 2002).

Martínez Sarrión es también un notable traductor del francés. Ha hecho una de las mejores versiones de Las flores del mal de Charles Baudelaire, y ha traducido también a Victor Hugo Lo que dice la boca de sombra y otros poemas, Premio Stendhal de traducción en 1990. Otros autores trasladados por él al español son Jean Genet, Michel Leiris, Alfred de Musset, Chamfort, Jaccottet y Arthur Rimbaud.

Participó en reiteradas ocasiones como contertulio en el programa televisivo español Qué grande es el cine (La 2), que era presentado y moderado por José Luis Garci; ahora lo hace a su vez en el nuevo programa de Garci, Cine en blanco y negro (Telemadrid).

Obras

Poesía

  • Teatro de operaciones, Carboneras de Guadazaón, El toro de barro, 1967.
  • Pautas para conjurados, B., Col. El Bardo, 1970.
  • «Ocho elegías con pie en versos antiguos», Papeles Son Armadans, 64, 190 (1972), pp. 71-76.
  • Una tromba mortal para los balleneros, B., Lumen, 1975.
  • «Canción triste para una parva de heterodoxos», Papeles de Son Armadans, 81, 242 (1976), pp. 157-162.
  • El centro inaccesible. Poesía 1967-1980, M., Hiperión, 1981 (con prólogo de Jenaro Talens. Contiene todos los libros anteriores más el inédito El centro inaccesible).
  • Horizonte desde la rada, M., Trieste, 1983.
  • Sequías, M., Cuadernillos de Madrid, 1983.
  • De acedía, M., Hiperión, 1986.
  • Ejercicio sobre Rilke, Pamplona, Pamiela, 1988.
  • Antología poética, ed. Juan Carlos Gea, Albacete, Diputación, 1994.
  • Cantil, Granada, Comares, 1995; Murcia, Nausíkaä, 2005.
  • Cordura, B., Tusquets, 1999.
  • Poeta en diwan, Barcelona, Tusquets, 2004.
  • Última fe (Antología poética 1965-1999), ed. Ángel L. Prieto de Paula, Madrid, Cátedra, 2005.

Otros géneros

  • Diario austral, Madrid, Hiperión, 1987.
  • La cera que arde, Albacete, Diputación, 1990.
  • Infancia y corrupciones (Memorias I), Madrid, Alfaguara, 1993.
  • Cargar la suerte (Diarios 1968-1992), Madrid, Alfaguara, 1994.
  • Una juventud (Memorias II), Madrid, Alfaguara, 1996.
  • Murcia: un perfil, Cuenca, Ediciones Artesanas, 1999.
  • Esquirlas (Dietario 1993-1999), Madrid, Alfaguara, 2000.
  • Jazz y días de lluvia (Memorias III), Madrid, Alfaguara, 2002.
  • Cercos y asedios, Toledo, J. Castilla-La Mancha, 2004. Ensayos
  • Sueños que no compra el dinero (Balance y nombres del surrealismo), Valencia, Pre-Textos, 2008.
  • Avatares de un gallinero o Robinsón en el Retiro, Toledo, J. Castilla-La Mancha, 2008.
  • Preferencias, Castilla-La Mancha, Almud, 2009. Ensayos
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.