Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

27 de marzo, miércoles, 19:30 horas. Día Mundial del Teatro, en Hermandades del Trabajo.

28 de marzo, jueves, 21:00 horas. JORNADAS FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA, en el Rincón del Cante.

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Antonio Morales "Junior"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Brincos6.jpg

Antonio Morales Barretto, mejor conocido como Junior (Manila, 10 de septiembre de 1943 - Torrelodones, 15 de abril de 2014), fue un cantante y actor filipino-español, radicado en Madrid, España. Junior fue un componente de los grupos musicales españoles Los Brincos y Juan y Junior, muy populares durante la década de los 60.

Biografía

Antonino Morales nació en Manila, Filipinas el 10 de septiembre de 1943 en plena Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación japonesa de Filipinas, hijo de padre español y madre filipina. Era el mayor de cinco hermanos.

Hablaba tres idiomas: su natal tagalo, español, e inglés.

Desde muy pequeño comenzaron a llamarle Junior, para diferenciarlo de su padre. A los 15 años su familia se trasladó a Barcelona y más tarde a Madrid.

Estuvo en un equipo de fútbol de barrio durante un año, después, viendo que no era su fuerte, se apartó de él y no volvió a intentarlo.

En 1958 formó parte de los Jump, grupo pionero español de las guitarras eléctricas.

En su inicio fue exitoso, incluso participó en el año 1969 en un film titulado Me enveneno de azules ese mismo año. Entre sus primeros temas destacados están Todo porque te quiero, de 1969, Perdóname y el tema inglés The Snake en 1973.

Formó parte del grupo Los Brincos junto con Juan Pardo. Sus hermanos Miguel Morales y Ricky Morales se incorporan a Los Brincos años después de haberlo dejado él.

Posteriormente junto con Juan Pardo forma el dúo Juan y Junior.

Viudo de Rocío Dúrcal, con la que se casó en 1970 y con la que tuvo tres hijos, entre ellos la actriz Carmen Morales y la cantante Shaila Dúrcal.

En 1977 sus éxitos fueron una variedad, incluso la versión de Fool On The Hill, de John Lennon y Paul McCartney y Cheeck To Cheeck, ambas incluidas en el LP titulado Junior en 1976. Además hay que destacar otros temas como Fue Su Voz y Vuelve A Mi Isla temas de su propia inspiración. En 1979 decidió poner punto final a su trabajo y se dedicó a cuidar de sus hijos y manejar la carrera de la cantante Rocío Dúrcal, con la cual había contraído matrimonio el 15 de enero de 1970.

Debido a un incidente con Juan, el grupo se disolvió y empezó su carrera en solitario. En un intento de su compañía por buscar el lanzamiento mundial de Junior apareció desnudo en un diario donde se informaba de la carrera de su mujer, Rocío Dúrcal.

La década de los años ochenta continuó con su carrera fuera de España, después de otro receso musical por el nacimiento de su hija, fuera parte en su país para recoger los triunfos del disco Locura de Amor.

Juan y Junior.jpg

En 1979, volvió a su tierra Filipinas para grabar tres discos en tagalo durante los años ochenta, y tres películas filipinas: Good Morning, Sunshine (1980), Bongga ka Day (1980), y Disco Madhouse (1980). "Yakap" es su canción más popular y con más éxito en Filipinas.

El 2006 pasó momentos difíciles tras el fallecimiento de su esposa Rocío Dúrcal, junto a sus tres hijos entre ellos la cantante Shaila quien le dedicó no solamente a su madre sino también a Rocío Jurado y la cantante colombiana Soraya, que ambas fueron víctimas de esta enfermedad del cáncer, por lo cual él se quedó admirado por su hija pequeña.

Su hija es actriz Carmen Morales. Sus sobrinas (hijas de su primo materno Miguel) son las actrices Gretchen Barretto, Claudine Barretto, y Marjorie Barretto.

Falleció en la población madrileña de Torrelodones a los 70 años de edad el 15 de abril de 2014.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.