Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Antonio Muñoz "El Toto"

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Antonio Muñoz Jiménez "El Toto"»)
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Munoz El Toto.jpg

Antonio Muñoz Jiménez "El Toto" nace en el Campo de la Verdad de Córdoba el 20 de marzo de 1952 y fallece en Córdoba el 4 de febrero de 2014. Pegayesos de profesión y cantaor vocacional es una leyenda auténtica del cante flamenco en Córdoba. Con pocos años de edad comienza a cantar flamenco por las tabernas. Desde comienzos de la década de los 70 su voz está presente en cuantas manifestaciones culturales de carácter popular y reivindicativo se llevan a cabo por organizaciones obreras, juveniles o políticas en la clandestinidad.

En 1976 interviene en la Asamblea de Parados, actúa solidariamente en la jornada del Sábado Gris (21 de enero) y en la Huelga de la Construcción de los 15 días. En 1977 forma parte de los colectivos Barraca 2 y Kábila, con los que recorre los barrios de Córdoba actuando en asociaciones de vecinos clandestinas, en salones parroquiales y en algunos centros de enseñanza. En 1979 interviene con sus cantes en el montaje de La Divisa, textos de Papi y Cahue escenificados por el grupo Trápala Teatro, con Antonio Díaz a la guitarra, que se estrena el 9 de junio en el entonces llamado Teatro Municipal al Aire Libre, hoy Teatro de la Axerquía. En 1980 graba con Sonisur Temas de Papi y Cahue con el guitarrista Pepe Toques.

Estuvo presente en casi todas las movilizaciones de los adjudicatarios de vivienda en el Polígono Guadalquivir en enero de 1984. Acompañó a los críos del Colectivo infantil "La Fiambrera" en muchas de sus actuaciones en la capital y en la provincia. Socio honorífico del Ateneo Casablanca de Cultura Popular, es socio fundador del Ateneo de Córdoba al que prestó generosamente innumerables colaboraciones. Recibió la Fiambrera de Plata en 1988.

Son muchos los festivales y peñas flamencas que reclamamaban su presencia y muchos también los premios recibidos a lo largo de su carrera, como la Mención honorífica del Premio Manuel Torre al Cante por Seguiriyas en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1997 o el primer premio del Concurso de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba en 2001.

En 1991 intervino con el actor Juan Carlos Villanueva y el guitarrista José Manuel Villatoro en el montaje de Ensayo para un suicidio, monólogo dramático de Papi y Cahue con el que obtuvieron el tercer premio del Certamen Nacional de Monólogos en Tomelloso (Ciudad Real) en ese mismo año. En 2003, con el guitarrista Rafael Trenas, vuelve a acompañar al actor Juan Carlos Villanueva en una nueva creación, El Sueño, también basada en textos de Papi y Cahue.

En 1995 participa en el gran acto de homenaje en recuerdo de Pablo Neruda y Víctor Jara. En 1996 participa en el Homenaje a Violeta Parra, organizado también por el Ateneo de Córdoba.

Artículos relacionados

Galería de imágenes

Escena de El Sueño, monólogo de Juan Carlos Villanueva sobre textos de Papi y Cahue, con El Toto y el guitarrista Rafael Trenas (2005)


Galería de sonidos

Archivo:03 La Divisa-Martinete.ogg Archivo:04 Tengo encallecida el alma-Tangos.ogg Archivo:08 Andalucia que sola-Jaberas.ogg
Recibió la Fiambrera de Plata del año 1988 concedida por el Ateneo de Córdoba.
Recibió el Jacobino de Plata en el año 1994 concedido por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.