Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco


Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.






¡Ayúdanos! Comienza una página

Antonio Palomino

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Retrato de Antonio Palomino, por J. B. Simo.

Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco fue un pintor y tratadista de pintura español.

Nació en Bujalance en 1653 en el seno de una familia acomodada. Siendo niño se trasladó con su familia a Córdoba, donde estudió Gramática, Filosofía, Derecho, Teología y Cánones, además de recibir lecciones de pintura de Juan de Valdés Leal, que vivió allí en 1672, y luego de Juan de Alfaro y Gámez (1675).

Después de ordenarse subdiácono fue a Madrid en 1678 bajo la protección de Alfaro, y se relacionó con Claudio Coello y Juan Carreño de Miranda, y realizó distintos frescos. Poco después desposó a Doña Catalina Bárbara Pérez de Sierra, hija de un diplomático, y tras ser nombrado alcalde del Concejo de la Mesta, se le concedió un título nobiliario; en 1688 fue nombrado pintor real de Carlos II, puesto en el que recibió una notable influencia de Luca Giordano.

Visitó Valencia en 1697 y permaneció allí durante tres o cuatro años pintando frescos sin mucho éxito. Pintó los de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Iglesia de los Santos Juanes. También en un breve de tiempo de retiro en Vall de Uxó pintó algunos frescos a los duques de Segorbe y antes de su nueva marcha diseñó el programa pictórico de la cúpula de la Iglesia de San Nicolás, pero dejó el trabajo manual a uno de sus colaboradores, el valenciano Donís Vidal.

Entre 1705 y 1715 residió en Salamanca, Granada y Córdoba; y más tarde en Madrid. Tras la muerte de su esposa en 1725 Palomino fue sacerdote. Murió el 12 de agosto de 1726 en Madrid.

Su principal obra en una edición de 3 volúmenes (1715-1724), se tituló Museo pictórico y escala óptica. Los dos primeros tomos versan sobre la práctica y el arte de la pintura. Estas partes han tenido poca influencia. Sin embargo, el tercero, subtitulado El Parnaso español pintoresco laureado es un importante y valioso material biográfico de pintores españoles del Siglo de Oro, que ha permitido que Palomino tenga el honor de ser llamado el Vasari español. Esta parte fue parcialmente traducida al inglés en 1739. Posteriormente, un resumen de la obra original fue publicado en Londres en 1742. Se tradujo al francés en 1749 y al alemán en 1781 (publicado en Dresde). La segunda edición en español fue publicada en Madrid en 1797. La última traducción al inglés fue realizada en 1987 por Nina Ayala Mallory (en Cambridge University Press).

En Córdoba tiene dedicada una calle en el barrio de la Huerta de la Reina.

Obra

Entre sus pinturas hay que destacar La confesión de San Pedro, los frescos en la iglesia de San Juan del Mercado, y los de la capilla de la Virgen de los Desamparados, en Valencia; los cinco cuadros del retablo mayor, San Fernando, una Aparición, y el Martirio de San Acisclo y Santa Victoria, en la Mezquita Catedral de Córdoba; frescos de la cúpula del sagrario, en la Cartuja de Granada; el fresco del testero del coro en la iglesia de San Esteban de Salamanca; un cuadro de San Antonio de Padua en Sigüenza; San Dionisio y la Virgen de los Dolores, en Sevilla, el techo de la antesacristía de San Isidro el Real; El Salvador, San Pedro y San Pablo, Los cuatro Evangelistas, La venida del Espíritu Santo, La Concepción, San Ignacio dando la comunión a Santa Teresa, San Joaquín; Santa Ana, La Virgen, San Miguel, San José, y otros muchos cuadros y frescos, en Madrid.

El listado completo de sus obras es el siguiente:

  • Inmaculada Concepción
  • San Juan Bautista niño
  • San Bernardo
  • Epifanía
  • El sueño de San José
  • La Última Cena
  • Pentecostés
  • El nacimiento
  • Desposorios de la Virgen
  • Aparición del Niño Jesús a San Antonio
  • Visión de Santo Domingo de Guzmán
  • El Niño Jesús
Cúpula de la Basílica de Valencia
  • San Francisco Javier bautizando a un indio
  • La Sagrada Familia
  • San Pedro
  • San Pablo (destruido en 1936)
  • El Buen Pastor (destruido en 1936)
  • San Ignacio dando la comunión a Santa Teresa (destruido en 1936)
  • San Pedro (destruido en 1936)
  • San Pablo (destruido en 1936)
  • El Triunfo de la Cruz
  • Santiago Matamoros
  • San Pedro Alcántara
  • San José
  • El Nacimiento
  • La Virgen arrodillada ante la Trinidad
Alegoría del aire (Museo del Prado, Madrid
  • Asunción de la Virgen
  • Santa Rosa de Lima
  • Santa Rosa de Lima
  • La Virgen del Rosario
  • David y Abigail
  • Moisés circuncidando a sus hijos
  • Asunción de la Virgen
  • San Pelayo
  • Santa Leocricia
  • San Acisclo
  • Santa Victoria
  • Entrega de Córdoba a San Fernando
  • Martirio de los Santos Acisclo y Victoria
  • Aparición de San Rafael al venerable Andrés de las Roelas
  • El Salvador
  • San Joaquín, Santa Ana y la Virgen
  • Pinturas del Altar de las Ánimas
  • Epifanía
  • Asunción de la Virgen
  • Niño Jesús dormido
  • El Arcángel San Rafael
  • Epifanía
  • San Jerónimo penitente
  • Desposorios de la Virgen
  • Creación de la Inmaculada por el Padre Eterno
  • Asunción de la Virgen
  • El artista retratando al Infante Don Baltasar y a otros personajes
  • Inmaculada
  • Asunción

Enlaces externos

Referencias

  • Vida de Acisclo Antonio Palomino, Juan Antonio Gaya Nuño, 1981 (ISBN 8450042895)
  • Córdoba capital, Arte, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, 1994 (ISBN 848821829)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.