Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Asociación Cultural Aires de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Asociación Cultural Aires de Córdoba es una Entidad sin ánimo de lucro que persigue los siguientes fines:

a) Difusión de la cultura. Para ello editan con carácter mensual una publicación cultural propia: la revista Aires de Córdoba. Con carácter anual: Diccionario Internacional de Arte y Literatura, Libro Creadores, Panorama de Arte y Literatura, Ellas en el Arte, Anuario de Arte y Cultura y Libro de Poetas. También promueven la edición de libros y de otras publicaciones culturales sobre temas cordobeses a través de CordobaLibros. El portal multilingüe juderia.net y el canal de televisión digital on line AiresTV complementan la oferta cultural que la Asociación desarrolla para lograr este fin.

b) Apoyo y promoción de las artes plásticas, para que la obra de los artistas sea difundida y conocida. Ello incluye, entre otras actividades, la organización de exposiciones en colaboración con la galería internacional Sala Aires en pleno Centro de la ciudad de Córdoba (España), exposiciones en otras ciudades y países del mundo, así como la gestión virtual del Museo Aires de Córdoba de Arte Moderno (MACAM) y del Centro Internacional de Arte y Literatura "Equipo Córdoba" (CIALEC).

c) Cooperación con Instituciones y Organizaciones culturales de todo tipo, en la planificación y consecución de programas de ámbito educativo y cultural.

d) Gestión de actividades culturales y benéficas: conferencias, cursos, seminarios, jornadas, certámenes, etc.


Breve historia de la asociación

La Asociación Cultural Aires de Córdoba tiene sus orígenes en el año 1995 cuando un grupo de cordobeses procedentes de diversos estamentos sociales, de ideologías y edades diferentes, se unen con un propósito común: compartir conocimientos y experiencias, creando un foro sobre temas cordobeses. De este modo, deciden crear la revista Aires de Córdoba, que nace con la finalidad de difundir la cultura en Córdoba mediante una publicación de periodicidad mensual en formato de bolsillo, de carácter gratuito y de amplia tirada.

El éxito obtenido por la revista y la excelente acogida entre el público cordobés, permitieron el afianzamiento de la misma, llegando a ser, tras casi tres lustros, la publicación cultural más popular de la provincia.

Por sus páginas, han pasado las más reconocidas firmas del mundo de la cultura de Córdoba.

En el año 2001, nace la Sala Aires, espacio independiente que desde su creación viene colaborando con la Asociación constituyendo una nueva aportación al mundo de las artes y de la cultura en Córdoba. Se trata de un proyecto que pretende apoyar a los artistas de cualquier disciplina o especialidad, ofreciéndoles la oportunidad de exponer su obra en una galería de arte internacional. Desde su fundación la Asociación Cultural Aires de Córdoba ha colaborado con Sala Aires de forma muy estrecha. Desde su creación, la galería ha ofrecido una programación continua, acogiendo numerosos actos culturales: exposiciones de pintura, fotografía, escultura y grabado, conferencias, certámenes, presentaciones de libros y recitales poéticos.

En el año 2002 se crea CordobaLibros, espacio editorial especializado en temas cordobeses, dedicado a la difusión del patrimonio social, histórico, artístico, medioambiental y cultural de Córdoba. La iniciativa nació con el primer libro editado por la Asociación: Cocinando en Córdoba. La cocina tradicional de los hogares cordobeses. La obra ha sido récord de venta en la provincia de Córdoba. Tras ese primer título vendrían muchos más que forman parte de su catálogo editorial.

En el año 2003 los miembros de la Asociación sienten la necesidad de abrir una ventana al resto del mundo, para lo que se crea www.airesdecordoba.com.

En 2007 se crea el portal multilingüe (español, inglés, hebreo y árabe) www.juderia.net, como iniciativa novedosa que presenta a la ciudad de Córdoba como ciudad multicultural, haciendo gala de su condición como Ciudad de las Tres Culturas.

En 2008 se pone en funcionamiento el canal de televisión digital "on line" AiresTV (www.airestv.com).

En 2009 se inicia una nueva etapa con la nueva página web, en la que como una de las grandes novedades se presenta el Museo de Aires de Córdoba de Arte Moderno (MACAM), un espacio virtual dedicado a algunos de los mejores autores del momento.

Colaboradores

Procedente de la web de la Asociación Cultural Aires de Córdoba editada bajo licencia Cretive Commons.