Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Black doom

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Black doom es un subgénero del Doom metal que se caracteriza por la combinación de elementos acusticos del Black metal, Metal gótico y el Doom metal (generalmente del Funeral doom y Death/doom. Existe controversia con respecto a sus orígenes en el Doom metal por lo que se le suele llamar dentro de los círculos Black metal como Suicidal Black Metal. Bandas clásicas del subgénero son Tristitia, Katatonia, Bethlehem, Deinonychus y Woods of Belial.

Introducción

El Black doom es una fusión básica de la melodía más representativa de la escena de Black metal de Escandinavia y Europa Central de finales de los 80's y 90's con el Death/doom de principios de los 90's. Su sonido se diferencia del Death/doom por que generalmente usa tonos estandar en las guitarras creando sonidos mucho más afilados en comparación con los tonos bajos del Death/doom que producen atmósferas graves; utiliza distorciones en el riffeo para crear tonos más finos eliminando en ocasiones los tonos bajos (lo contrario a lo que sucede en el Death metal) y "pickings" alternados (de nota a nota) o trémulos a diferencia del Death metal donde las notas son continuas y se mantienen durante el acorde; la escalada de acordes para evitar la disonancia no se respeta, yendo, por ejemplo de un acorde E menor a un acorde C menor creando sonidos de extrema disonancia. Otra características del Black doom es el uso de voces "rasposas" y "chillonas" en comparación con las voces guturales y graves del Death metal creando atmósferas de tortura y desgarramiento. Sin embargo toma del Doom metal la pesadez y lentitud extrema del subgénero para contraponerse al Black metal. De esta situación, en la cual prevalece la esencia del Black metal sobre el riffeo básico del Doom metal es que en ocasiones se refieran a este subgénero como Suicidal Black Metal.

Orígenes

La primer banda que traslada la esencia del Black metal al ritmo lento y pesado del Doom metal es, sin lugar a dudas, Katatonia. Su primer disco completo, Dance of December Souls de 1993 tiene canciones como Gateways of Bereavement y Tomb of Insomnia en donde se define por completo la esencia del Black doom con canciones de larga duración y tempos largos respetando las pautas del Black metal. El sonido remite irremediablemente al Black metal del Mayhem de los 80's (Deathcrush, por ejemplo, de 1987) o de Darkthrone (Soulside Journey de 1990) pero con una lentitud extrema y canciones depresivas hasta el punto del suicidio. Si bien pronto Katatonia abandona su estilo Black/Doom para incursionar más hacia el Metal gótico y Metal progresivo, otras bandas no tardarían en continuar en la vena del Black/doom.

Bethlehem es quizá la banda más representativa de escena Black doom. Esta banda originaria de Alemania lanza en 1994 el disco Dark Metal en la vena de un Black metal sinfónico con ritmos lentos muy al estilo de los primeros trabajos de Paradise Lost y con riffeos que recuerdan los primeros álbumes de Black Sabbath con canciones como Second Comming o Vargtimmen. Pero no se observa la pureza del Black doom sino hasta su segundo disco, Dictius Te Necare, que consigue recrear un Black metal ultralento, alejado de la escena Death/doom. Dorn meiner Allmacht o Tagebuch einer Totgeburt son canciones claves del Black doom, con ambientes depresivos, momentos atmosféricos que se intercalan con cantos al puro estilo del Black metal nórdico y que consiguen por momentos igualar la lentitud del Funeral doom. A estos dos discos le seguirían otras joyas del Black doom como Sardonischer Untergang im Zeichen irreligiöser Darbietung abreviado como "S.U.i.Z.i.D" o Reflektionen aufs Sterben. Posteriormente la banda se acercaría más al movimiento progresivo del metal conocido como Dark metal de principios del siglo XXI.

Consolidando un estilo

La sueca Tristitia, lanzaba en 1995 su álbum debut One With Darkness influenciado por la escena Death/doom de principios de los 90's y el Black metal. Se trata de un Black doom atmosférico, que por momentos incopora elementos propios del Metal gótico sin embargo canciones como One whith darkness o Reminiscences of the Mourner conservan la esencia del Black metal sinfónico inmersos en los ritmos lentos del Doom metal. Otra banda originaria de Holanda, Deinonychus, iniciaba su carrera en 1992 como una banda de Black metal traditional lanzando en 1994 su disco The Silence Of December donde de manera poco perceptible se comenzaba a notar la influencia Doom metal; poco a poco la banda comenzaría a perfilarse como una clásica banda de Black doom. En 1998 participan con los alemanes Bethlehem en su clasico S.U.i.Z.i.D. produciendo una pieza maestra del subgénero. Posteriormente Deinonychus compondría algunos de los discos más clásicos del Black/Doom como Mournument o Insomnia, verdaderas obras maestras del Black doom.

Black doom en la actualidad

El Black doom es un género que se presta al cambio continuo, tomando influencias desde el Metal gótico hasta el Rock industrial, sin embargo bandas como Woods of Belial o Deinonychus son excelentes ejemplos del estilo del género. Aunque es poco popular y la mayor parte de las veces a las bandas que tocan este Black metal ultralento se les prefiere considerar como Suicidal Black Metal (en alusión al disco S.U.i.Z.i.D. de Black metal ultralento de Bethlehem) podemos encontrar algunas bandas representativas del subgénero: tal es el caso de Forgotten Tomb de Italia que toca muy al estilo de los primeros trabajos de Katatonia, Ocean of Sorrow que incorpora algunos elementos del Metal gótico, Gardens of Gehenna de Alemania donde se mezclan sonidos propios del Death/doom con un Black doom al estilo de Bethlehem o los chilenos Frozen Tears con fuerte influencia del Black metal sinfónico de bandas como Cradle of Filth.

Bandas de Black doom

  • Abysmal Darkening
  • All Shades of Grey
  • Beatrik
  • ethlehem
  • Cantas Ad Mortuos
  • Cultus Sanguine
  • Darkflight
  • Deinonychus
  • Forgotten Tomb
  • Frozen Tears
  • Gardens of Gehenna
  • Jordskaelv
  • Katatonia (primeros trabajos)
  • Lacrimae Mortalium
  • Mourning Dawn
  • Nightly Gale
  • Ocean Of Sorrow
  • Silencer
  • Shining
  • Souldust
  • Trist
  • Tristitia
  • Vae Victis
  • Wanhoop
  • Winterkou
  • Woods Of Belial
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.