Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Bodegas Campos en la historia de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Bodegas Campos en la historia de Córdoba

Ficha
Autor Carmelo Casaño Salido
Ilustrador Tomás Egea Azcona
Artista de la cubierta Tomás Egea Azcona
Género Ensayo y cómic


El restaurante Bodegas Campos que, además de ejercer de forma destacada sus propias actividades empresariales, es ejemplo, cada vez más evidente, de cómo puede rescatarse la arquitectura popular, y lugar de acogida para todo tipo de actos culturales -desde auténticas catas realizadas por expertos enólogos hasta las múltiples actividades del Ateneo cordobés que ha encontrado aquí acomodo estable-, se presenta el cómic "Bodegas Campos en la historia de Córdoba". Un cuaderno en el que se unen el talento del escritor Carmelo Casaño Salido y la creatividad magistral de Tomás Egea Azcona en el difícil arte del cómic se pone nuevamente de manifiesto al dar plasticidad a una idea generosa: Compaginar la propaganda del establecimiento con unas pinceladas de difusión cultural, para que los visitantes de la más variada índole y países que llegan a Bodegas Campos -que es, hoy por hoy, en la ciudad, referente de la buena mesa-, tras gozar de la cordialidad afectuosa del ágape, del banquete, de las sobremesas dialogadas, que tantas raíces tienen en nuestra ancestral cultura mediterránea, se lleven, además, un recuerdo físico, perdurable, para así conservar memoria y conocimiento no sólo de aquel almuerzo, de aquella cena, de aquella efemérides celebrada aquel día..., sino de la historia de la ciudad donde estuvieron o en donde viven. Algo que puede tener especial relevancia cuando sean los niños y las niñas - con especial referencia a las primeras Comuniones que aquí se festejan- quienes se inicien en esas informaciones.

El cómic de Tomás Egea, con textos de Carmelo Casaño, es una buena muestra de su indudable madurez. En las viñetas que lo componen se advierte una simplificación tan sugerente y definitiva que se pueden perfectamente parangonar con la de su admirado y afamado, Saul Steinbeck; y, en todo momento, ese humor tenue, como una llovizna incesante, que acaba impregnando la obra; un humor que nunca le abandona y que se encuentra en numerosos detalles: en la sonrisa complaciente de Ambrosio, ofreciendo la carta a unos comensales; en las amables caricaturas de personajes que transitan o transitaron este barrio en el que nos encontramos: desde Romero de Torres a Ricardo Molina, sin olvidar tipos populares, como María, la que regaba con esmero las macetas de la Bodega, o el popular Churrete, o cantaores como la saetera La Talegona; en D. Luis de Góngora, paseando por la Corredera, en la Córdoba de los Austrias menores, en medio de cordobeses y cordobesas, destacando la que luce en la frente una cinta roja que entonces servía para distinguir, evitando equívocos, a las barraganas de los clérigos; en Cristóbal Colón, exponiendo a los Reyes Católicos en el Alcázar de los Reyes Cristianos, sus deseos de viajar a las Indias en presencia de la cordobesa Beatriz Enriquez, que aparece voluminosa, preñada de Hernando Colón; en el césar Carlos V riñendo a la clerecía, por haber demolido parte de la singular Mezquita; en Abderramán I, con un ojo tapado con una cortinilla para denotar su cualidad de emir tuerto...

Y así sucesivamente, dentro, repito, de un contexto de humor, como también lo es -pues estamos ante un cómic para propagar el establecimiento-, dedicar de 18 estampas históricas, las cuatro más contemporáneas al lugar donde nos encontramos.

Este cómic luminoso delata en Bodegas Campos, no sólo una viva conciencia cultural -la buena mesa y los buenos caldos son de por sí cultura- y acentuado amor por la ciudad, sino también una elegante manera de entender la propaganda. Por todo ello, tanto la empresa que alcanzó la idea como quien le dio sustento plástico y literario merecen el aplauso.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.