Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Bohemia literaria española

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Durante el París del Segundo Imperio un epígono del Romanticismo, Henri Murger, escribió Escenas de la vida en Bohemia, una descripción de la vida de los hambrientos escritores y artistas de tercera fila en el Barrio latino de la capital francesa, y su vida entre mugre, marginación, deudas, frío, alcoholismo, prostitutas, exaltación y depresión. La obra tuvo un éxito impresionante, que le daba igual al tuberculoso autor que se sabía condenado a una estancia barata en el cementerio de Père Lachaise, pero originó obras inspiradas en el tema como La Bohème de Puccini.

En España existió una bohemia artística y literaria también que se cobijaba en los cafés del último tercio del siglo XIX y el primero del XX. Era la llamada Edad de Plata de la literatura española, en la que convivían al mismo tiempo los escritores realistas y naturalistas con la Generación del 98, los escritores del Novecentismo y la Generación del 27 en los cafés, periódicos y calles de un Madrid "brillante y hambriento", como escribió Ramón del Valle-Inclán, pero también inmisericorde con las ilusiones literarias de los rebeldes bohemios.

Formaron parte de esta bohemia casi siempre escritores del decadentismo modernista, como Alejandro Sawa y su hermano, Dório de Gádex, Francisco Villaespesa, Emilio Carrere, Armando Buscarini, Ernesto Bark, Pedro Luis de Gálvez, magnífico sonetista ejecutado en 1940; Alfonso Vidal y Planas, el murciano Eliodoro Puche, Valle-Inclán, Rubén Darío, Manuel Machado, Eduardo Zamacois, José Nakens, Rafael Cansinos-Asséns, Joaquín Dicenta o Pío Baroja. Algunos de ellos han pasado después a la historia de la literatura; otros, justa o injustamente, han sido casi totalmente olvidados.

El tema de la bohemia está presente en muchas obras literarias de la época. Podemos destacar algunas, como Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, de Pío Baroja, o Luces de bohemia de Valle-Inclán. Una fuente importante para el conocimiento de esta época y personajes son las memorias de algunos escritores, como, por ejemplo, las de Rafael Cansinos-Asséns, que llevan el título de La novela de un literato o su novela autobiográfica Bohemia.

En la literatura española se han hecho varios intentos de recrear el mundo de la bohemia, de los cuales el más logrado tal vez sea la novela Las máscaras del héroe, de Juan Manuel de Prada.

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.