Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Córdoba (Veracruz)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Municipio de Córdoba (Veracruz)
Bandera de Córdoba (Veracruz) Escudo de Córdoba (Veracruz)
Bandera Escudo
 
Situación de Córdoba (Veracruz)
 
C.P.: n/d P. telefónico: +271
 
Coordenadas 18°53′28″N 96°56′54″O
Comarca Veracruz
Partido judicial Veracruz
Creación 1618
Alcalde
Juan Lavin
Superficie
 • Total
139,01 km²
Población
 • Total
 • Densidad
Censo 2005
186.623
1,342 hab./km²
Gentilicio Cordobés / esa


Paseo del Rio San Antonio
Parque 21 de mayo

Córdoba, es una ciudad mexicana, la ciudad de los 30 caballeros, enclavada a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz. Comparte junto a Fortin y Orizaba una gran zona de la provincia. Córdoba es una ciudad de grandes contrastes sociales, desde los elevados niveles de vida de la clase alta hasta las colonias de clase media baja de las orillas.

En es zona en la antigüedad se localizaba la ciudad mesoamericana de Toxpan, de la cultura de los Olmecas rurales, que en la actualidad se encuentra en restauración, y que hoy queda abarcada en la colonia cordobesa del mismo nombre.

Córdoba es una ciudad comercial donde tienen su residencia algunas empresas grandes, sin embargo, estas en su mayoría son de capital extranjero y por lo general tienden a acaparar la vida económica de la ciudad. Se encuentra bien comunicada con la capital de la república y el puerto de Veracruz por autopistas y carreteras libres.

La mayor parte de la población de Córdoba es de religión católica, por lo que puede inferirse que gran parte de su moralidad se fundamenta en esta religión. Córdoba cuenta con la Catedral de la Inmaculada Concepción y un Obispo permanente (su categoría de Catedral fue otorgada en el año 2000), además de tener una gran cantidad de parroquias y capillas en muchas de sus colonias. También es posible encontrar templos de otras religiones.(la luz del mundo, amistad, cristianos, entre otros).

Datos Geográficos

Ubicada a 850 metros promedio del nivel del mar, goza de un clima subtropical agradable, algo de calor en primavera, hasta llegar a niveles promedio de 36°C, muchas lluvias en verano con algunas tormentas, las cuales no afectan grandemente a la ciudad debido principalmente a sus desagües naturales de muchos ríos y arroyuelos que la rodean, otoños tranquilos con algunos vientos, no llegando a afectarle seriamente los huracanes, debido a su distancia de la costa y su ubicación cerca de las montañas más altas del país, y un invierno benigno, sin nieves, con fríos que llegan a ubicarse en promedio en los 13°C. Actualmente es la 4a. ciudad más grande del Estado (en cuanto a población se refiere) con una población de 186,623 habitantes superada sólo por Veracruz (512,310 hab.), Xalapa (413,136 hab.) y Coatzacoalcos (280,363 hab.) y la 108va. en la República. Fuente: II Conteo de Población y Vivienda 2005

  • Cabecera municipal: Córdoba
  • Región: Las Grandes Montañas.
  • Latitud norte: 18° 53'
  • Longitud oeste: 96° 56'
  • Altitud: 850.00 msnm
  • Superficie: 139.01 km²
  • Porcentaje del total estatal:0.0018%
  • Densidad de Población: 1,342 hab/km²

Límites Políticos

  • Norte, noreste: Ixhuatlán del Café.
  • Noroeste: Tomatlán y Chocamán.
  • Este, sureste: Amatlán de los Reyes.
  • Oeste, suroeste: Fortín de las Flores.

Hidrografía

Se encuentra regado por el río Seco, que nace en el Citlaltépetl, pasa por Tomatlán, se inclina hacia el sur y después al norte siguiendo su curso al este, hasta su confluencia con el río Atoyac; río San Antonio que nace cerca de Chocamán, pasa a la orilla de la ciudad y desemboca en el río Seco; y el río Blanco que tiene su origen en las cumbres de Acultzingo.

Vegetación

Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia, constituida por árboles que pierden sus hojas durante la época invernal y se encuentran árboles como el liquidambar ,el ocote, sycomoro, flamboyan, causarinas, o el cedro.

Clima

Su clima es templado húmedo regular con una temperatura promedio de 19.9 °C, aunque su osila los 28° y su minima los 8°; su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm. presente en verano y principios de otoño, con frio moderado en invierno.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en las estribaciones del Citlaltépetl y rodeado por montañas que componen la Sierra Madre Oriental. Sus principales cerros son: al noreste El Jacal, El Ezotepec y El Chinatepec; al sur, El Palmar, El Chiltepec y El Ejido. Los valles de mayor importancia son el de Fortín y el de Córdoba, éste último da asiento a la cabecera y es uno de los más hermosos del Estado.

En la región la sierra toma nombres específicos, como la Sierra del Gallego o la de Palma y Montero, las cuales toman sus nombres de las congregaciones principales allí asentadas.

En la Sierra del Gallego, en la localidad de Matlaquiahuitl se localiza el cerro del mismo nombre, que segun los lugareños se trataría de un volcán aún no activo conectado al pico de orizaba, ya que segun se oyen estruendos debajo del suelo. Otro cerro de importancia en la misma sierra es el de "la totola", el cual es cuidado localmente como una reserva natural y atrae a turistas de otros lugares que disfrutan de la naturaleza.

Fauna

Se desarrolló una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como: conejos, ardillas, armadillos, teteretes, mapaches, tejones, tlacuaches y ratas; aves como: palomas, codornices, tordos, canarios, golondrinas y pericos; y reptiles como víboras de cascabel y coralillos, mazacuatas (boas), tepochos y nauyacas o palancas (palancas o palancacoatl = vívora que pudre la carne - debido a su veneno necrosante que destruye los tejidos).

Comercio

Córdoba esta edificada estratégicamente entre el puerto de Veracruz y la capital del país, por lo que resulta ser una ciudad comercial.

El producto que más es promovido a nivel comercial son el café y el azúcar.

Sin embargo, se ha querido promover el turismo en la ciudad y se han hecho trabajos para que su historia y su patrimonio cultural sean un producto más de su actividad comercial.

Historia

La historia de la ciudad esta llena de contrastes y principalmente explicada mediante la "historia de bronce", es decir, gran parte de su explicación está basada en héroes y exaltan una especie de orgullo por los personajes y sucesos importantes.

Además no existe una obra general que contenga una historia de Córdoba desde su fundación hasta nuestro días ni mucho menos puede esperarse una explicación de los procesos históricos que ha tenido en al ámbito político, social, económico y cultural. Independientemente de este problema, la historia de Córdoba puede guiarse a través de tres grandes sucesos: Su fundación, la batalla del 21 de mayo y la firma de los Tratados de Córdoba. Sin embargo existen estudios de caso posteriores a las fechas importantes del municipio. Su antecedente más viable para saber su fundación es la villa de Córdoba; formada inicialmente por los Treinta Caballeros (como también es conocida), es decir; treinta jefes de familia de origen español. Su desarrollo como zona comercial le fue creando cierta importancia. Aunque; tanto la ubicación geográfica y su cercanía con el puerto de Veracruz como los constantes intercambios con los alrededores del municipio, le dieron cierta importancia. Durante el Porfiriato; Córdoba adquirió mayor realce económico y esto se vio reflejado en el paso del primer ferrocarril de la República que enlazaba directamente al puerto de Veracruz con la Ciudad de México. Antes de este suceso su participación activa en varias guerras y luchas internas, entre ellas la de Independencia le dio un realce que desembocó en su participación en la firma de los Tratados de Córdoba, en la Guerra de Intervención Norteamericana, la Revolución. La batalla de Córdoba (1821), que, se reitera, fue la última batalla por la Independencia y gestada un 21 de mayo del año mencionado hace que cada año, en esa misma fecha, actualmente sea celebrada como día festivo local.

La fundación de Córdoba tuvo lugar en 1618, los ataques y asaltos que los negros cimarrones, encabezados por Yanga, realizaban en el camino real Veracruz-Orizaba-México, obligaron a los españoles a fundar una población en el sitio de los esclavos, a fin de proteger a los súbditos fieles y a los intereses reales. Otro de los factores que favorecieron a su fundación fue su ubicación geográfica y el clima favorecedor a la práctica agrícola.

Cuatro vecinos procedentes de Santiago Huatusco (no confundir con San Antonio Huatusco, que corresponde al municipio que conocemos actualmente): Don Juan Cristóbal de Miranda, Don García de Arévalo, Don Andrés Núñez de Illescas y Don Diego Rodríguez, solicitaron al Marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, Virrey de la Colonia y a quien debe su nombre la ciudad, la fundación de Córdoba, autorizada por el rey de España Felipe III, el 29 de noviembre de 1617. El establecimiento de la población se realizó en las Lomas de Huilango por 30 jefes de familia, de ahí la histórica denominación de “La Ciudad de los 30 Caballeros”.

Durante la guerra de Independencia en 1821; los cordobeses hicieron resistencia a las fuerzas realistas del coronel Manuel Hevía, en defensa del Plan de Iguala y del Ejército Trigarante. El 24 de agosto de 1821, se reunieron en la población cordobesa: Agustín de Iturbide, Jefe del Ejército Trigarante y Juan O'Donojú, último virrey de la Nueva España, para firmar Los Tratados de Córdoba, mediante los cuales se daba fin a la guerra de Independencia.

Por decreto de 29 de noviembre de 1830 se le otorgó categoría política de Ciudad; por decreto de 1880 se le concede el título de Heroica. La ciudad de Córdoba fue declarada capital del Estado en 1916.

Al crearse el municipio de Fortín en 1930, Córdoba contribuyó con las congregaciones Monte Blanco, Zapoapita y Tlacotengo.

Leyendas

Entre las principales y más extraordinarias leyendas que se cuentan sobre esta ciudad estan las de La mulata de Córdoba, que trata sobre cómo una mujer de origen mulato huye de la Inquisición. La virgen de la Soledad, La mascarón y el gallo de oro, El callejón de Lourdes, El pozo colorado, El ángel del teatro Pedro Díaz, y muchas otras que gozan de gran misticismo, tragedias y sucesos que se han mantenido como parte de lo que ha vivido la ciudad de Córdoba desde su fundación hasta nuestros días. Sin embargo, hay que considerar que las leyendas también son reflejo de las expresiones sociales de sus habitantes. El caso de la mulata de Córdoba es posiblemente reflejo de una reivindicación social; ya sea del sector mulato o del sector femenino; pues en tiempos de la colonia -época correspondiente a la leyenda- estos dos grupos tenían jerarquías menores a otras castas, o en el caso de las mujeres, al sector masculino. Vale la pena que se conozca sobre las leyendas.

Principales localidades

  • Cabecera Municipal Córdoba, cuenta con 132,091 habitantes, sus principales actividades son la agropecuaria, comercial e industrial; 90 km al sur de la capital del estado y a 175 km por carretera.
  • La Luz Francisco I. Madero, (San Román), con 1,625 habitantes sus principales actividades son la agrícola y comercial. Se ubica a 3.5 km al suroeste de la cabecera municipal, 6 por carretera.
  • San Rafael Caleria, población de 1,579 habitantes y con la actividad agrícola como base de su economía. Se ubica a 4.5 km al este de la cabecera municipal.
  • Tapia –San José de Tapia- cuenta con 1,277 habitantes y sus principales actividades con la agrícola y comercial.
  • El Bajío con 942 habitantes y su principal actividad es la agrícola. Se ubica a 11.5 km al norte de la cabecera municipal.
  • 20 de noviembre, tiene 837 habitantes y la agricultura y el comercio son sus principales actividades. Se ubica a 3.5 km al sur de la cabecera municipal.
  • La Luz y Trinidad Palotal, 721 habitantes dedicados en su gran mayoría a la actividad agrícola. Se ubica al noroeste de la cabecera municipal.
  • San Isidro Palotal, población de 656 habitantes y con la agricultura como principal actividad. Se ubica a 7 km al nornoroeste de la cabecera municipal, 6 por carretera.

Congregaciones

  • Palma y Montero: Berlín, San Aparicio, Francisco I. Madero, Los Mangos, Rancho Herrera
  • Miguel Aguilar
  • Tecamacaleria
  • El Barreal
  • Buenavista
  • La Luz Francisco I. Madero
  • San Isidro Palotal
  • El Gallego: Bajio, Lagunilla, Ojo de agua, Paredones, Santa María, San José,Loma chica, Matlaquiahuitl, san Pedro y Anexas.
  • San Rafael Caleria
  • Buenos Aires: El Porvenir, Cervantes y Lozada, San Bartolo
  • 20 de Noviembre
  • San José de Tapia

Referencias

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.