Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Miércoles 20 a las 19:30 horas. Aula de Poesía Mario López, en colaboración con la Real Academia de Córdoba: Lectura poética de Matilde Cabello.
Jueves 21 a las 20:00 horas Fase de clasificación del Premio A. Gómez de Flamenco, Peña Rincón Flamenco.
Miércoles 27 a las 19:30 Presentación de los poemarios "Paisajes" de José Antonio Fernández y "El bosque" de Soledad Zurera. Sede del Ateneo.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Campeonato Mundial de Ajedrez 1935

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Campeonato Mundial de Ajedrez 1935 fue un encuentro entre el retador Max Euwe de Holanda y el campeón defensor Alexander Alekhine de Francia. El match se jugó en distintas ciudades de Holanda. El primer juego empezó el 3 de octubre de 1935. El último juego empezó el 4 de diciembre del mismo año, que terminó empatado. Euwe ganó el match 15½-14½, sacando a Alekhine de su reinado de 8 años y convirtiéndose en el campeón oficial número 15.

Los antecedentes

Alekhine llevaba 8 años como campeón del mundo, desde su célebre victoria sobre el cubano Capablanca en 1927. En este periodo había defendido su título con éxito en dos ocasiones frente a Bogoliubov. Durante este tiempo, Euwe había logrado destacadas actuaciones en diversos torneos internacionales y era uno de los jóvenes jugadores con más progresión. Pero ni siquiera era un profesional del ajedrez, ya que combinaba el juego en torneos con su verdadero trabajo de profesor de instituto. Prácticamente nadie (tal vez ni siquiera el propio Euwe) pensaba que Alekhine pudiera ser derrotado.

Match

El match sería jugado a mejor de 30 juegos, las victorias contando 1 punto, los empates ½ punto, y las derrotas 0, y acabaría cuando un jugador llegue a 15½ puntos Y gane 6 partidas. Los dos objetivos se deben cumplir para proclamarse campeón. Si el match acabara en un empate 15 a 15, el campeón defensor (Alekhine) retenería el título.

Alexander Alekhine Bandera de Francia 1 0 1 1 ½ ½ 1 0 1 0 ½ 0 ½ 0 ½ 1 ½ ½ 1 0 0 ½ ½ ½ 0 0 1 ½ ½ ½ 14½ (8)
Max Euwe Bandera de Países Bajos 0 1 0 0 ½ ½ 0 1 0 1 ½ 1 ½ 1 ½ 0 ½ ½ 0 1 1 ½ ½ ½ 1 1 0 ½ ½ ½ 15½ (9)

El 3 de octubre de 1935 dio comienzo el encuentro en Ámsterdam. La sala de juego estaba llena de seguidores del ídolo local, Max Euwe.

En la primera partida Alekhine se hizo con la victoria de forma contundente. Pero en la segunda, el triunfo correspondió al holandés. Alekhine no se inmutó y venció en la tercera y en la cuarta, logrando así dos puntos de ventaja. De la séptima a la décima, los contrincantes intercambiaron golpes, con dos victorias para cada uno. Y entonces, de forma sorprendente, Euwe empató momentáneamente el match venciendo en las partidas 12 y 14. 7-7 con la mitad del match por jugar.

Alekhine comenzó a ponerse nervioso. En ningún momento se había planteado la posibilidad de perder el match, pero Euwe le oponía una firme resistencia. Al parecer Alekhine combatía la tensión del encuentro tomando alcohol entre las partidas, y en cierto momento debió de perder el control de lo que era "conveniente" beber. Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que incluso fuera ebrio a alguna de las partidas, aunque su rival en el match, Euwe, siempre negó éste extremo.

Sea como fuere, Alekhine venció en la 16 y en la 19, y Euwe lo hizo en la 20 y la 21. De nuevo, el match estaba empatado. Tras una serie de 3 tablas, llegó el momento decisivo del match. Euwe se anotó dos victorias consecutivas en las partidas 25 y 26. ¡Tenía 2 puntos de ventaja a falta de 4 partidas! Para conservar el título, Alekhine tendría que hacer un esfuerzo fenomenal.

En la partida 27 el campeón se hizo con la victoria, reduciendo así la diferencia a 1 punto. Sólo necesitaba vencer en una de las 3 partidas restantes para conservar la corona. Estas partidas se disputaron bajo una fuertísima presión deportiva para ambos jugadores. Pero Euwe consiguió entablar las 3, y venció el match por el resultado de 15½-14½, convirtiéndose así en el quinto campeón del mundo.

Ambos contrincantes volverían a sentarse ante el tablero en 1937 para jugar el match revancha al que, según las condiciones del encuentro, Alekhine tenía derecho, recuperando la corona mundial.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.