Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Carmen Albéniz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carmen Albeniz.jpg

Carmen Ojedor Machito, bailaora gitana, más conocida en el mundo de la historia del arte del baile flamenco con el nombre artístico de Carmen Albéniz, nació en Écija (Sevilla) en el año 1957. Sobrina de la genial y famosísima bailaora Eloisa Albéniz, en cuya academia sevillana comenzó a bailar a los nueve años de edad. Su primera gira artística la realizo por América, formando parte del elenco de Pastora Molina.

En 1973 debuto en el Tablao La Cochera de Sevilla, donde permacio hasta 1975, pasando después al denominado Los Gallos, en el que ha actuado alternativamente durante varias temporadas, una de ella en 1977, con los cantaores El Nano y Manolo Limón y la guitarra de José Luis Postigo. Es una de las primeras figuras de los festivales andaluces e intervino en las películas "Manuela", "La espuela", "El limite de amor" y "El crimen".

En 1977 fue nombrada Sevillana del Año y su personalidad artística ha suscitado una serie de opiniones, por parte de críticos y flamencólogos, de las que transcribimos las siguientes:

  • Manuel Barrios: "Porque es distinta. Porque une a un arte exquisito nada menos que belleza, elegancia, temperamento y sensibilidad".
  • Juan Luis Manfredi: "A su gran belleza y buena planta de bailaora suma Carmen Albéniz fuerza, genio, técnica y una inspiración personal sin relación con ninguna escuela conocida".

Fuente