Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Castillos del Valle del Guadalquivir

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Castillo de Almodóvar del Río

Ruta de los castillos del Valle del Guadalquivir

El río Guadalquivir como defensa natural y como vía de penetración ha permitido resguardar a la ciudad de Córdoba mediante dos recintos fortificados independientes de su muralla, situados ambos a cada lado del Puente Romano. La Calahorra, en su margen izquierda, es cabeza de puente y retaguardia que cierra el paso a la ciudad. En el siglo XI era coracha árabe que ampliada, sirvió de vivienda a Enrique II. Hoy museo. El Alcázar de los Reyes Cristianos fue edificado por Alfonso XI. De planta cuadrada irregular con torreones en las esquinas, según la tradición tuvo lugar el primer encuentro de los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. Recuperado para el Ayuntamiento y exornado en sus jardines.

Próximos a la ciudad los castillos de Turruñuelos, de la Albaida y de Torres Cabrera. El primero, desaparecido, estaba a dos kilómetros al norte de la ciudad avistando al de la Albaida, actualmente recinto hostelero, y al sur, a 13 kms., Torrescabrera o Torre de Arias Cabrera, característica torre-cortijo de nuestra campiña.

En dirección al Este encontramos el Castillo de Alcolea a 5-6 kms de esta población por la comarcal a Villafranca. De posible época califal perteneció tras la conquista a la Orden de San Juan de Jerusalén. Restan dos torres angulares de tapial.

El Carpio a 30 kms. Su torre fue edificada en 1325 y ampliada a palacio en el siglo XV. Original de los Sotomayor que entroncan con los Haro, primeros marqueses de El Carpio, pasando en el XVII al Señorío de los Duques de Alba y dado por éstos en 1985 al pueblo. Subsiste el torreón rectangular con altura próxima a los 25 m.

A 11 kms., Bujalance, cuyo castillo fue fundado por Abderramán III en 935 conocido como Torre de Abenhacen o también del garbanzo o del garbanzal. Recinto amurallado con torres de esquina y dos en la medianía de sus lados mayores y una a la entrada al Sur. Son las siete torres del escudo de la ciudad. Comprado en subasta por el conde de Colchado, fue adquirido por el Ayuntamiento en 1967.

Siete kms. más para llegar a Cañete de las Torres, cuyo castillo perteneció a Omar ibn Hafsún, a la Orden de Calatrava tras la conquista y a la casa de Aguilar hasta el XIX. Sólo queda la torre del homenaje con aljimez, que mira a la plaza, y otra de esquina.

Nos espera Montoro con su sorprendente vista. Antiguo recinto amurallado y dos castillos: el de Cava o Julia y el de la Mota; ambos desaparecidos. A dos kms. la Torre de Villaverde o de Aguayo, conocida antes de 1492 como torre de Fernán Martínez.

En el límite Este Villa del Río, cuya fortaleza en época de al-Ándalus fue conocida como Cariad-Wad y desde la conquista como Orabuena, fue transformada en parroquia en época de Carlos V quedando un solo torreón desde el XVIII, en la actualidad adaptado para el Ayuntamiento.

En dirección a Poniente nos encontramos a 24 kms. de Córdoba con Almodóvar del Río, castillo dominador sobre el río elevado en impresionante roca. Llamado de Mudawwar, con significado de castillo redondo o castillo seguro. Conocido desde la primera época de la invasión islámica y conquistado cuatro años después que la capital sólo por conveniencia de sus habitantes. Residencia de reyes y cárcel de dignatarios. Recinto de planta poligonal con ocho airosas torres.

A 34 kms. de la capital Guadalcázar. La torre señorial que hoy subsiste perteneció al palacio de don Diego Fernández de Córdoba tras haber sido virrey de Nueva España (México) y Perú.

El castillo árabe de Hornachuelos, derivación del primitivo Furnuyulus, perteneció en el siglo XVII a don Lope de Hoces, conde de Hornachuelos. Hoy sólo restan algunos lienzos y torres desmochadas.

En el límite Oeste a 53 kms. de Palma del Río. Su castillo posiblemente almohade pasó tras la conquista al dominio de los Bocanegra y Portocarrero, luego a la casa de Híjar integrada hoy en la de Alba. Sólo quedan señales de sus torreones, ya que fue quemado, abandonado y derruido. A esta casa perteneció el castillo y lugar de Almenara, al Este, hoy de la provincia de Sevilla.

Véase también

Fuente