Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Castillos fronterizos con el antiguo Reino de Granada

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Castillo de Carcabuey

Ruta de los castillos fronterizos con el antiguo reino de Granada

La zona Sur de la Provincia de Córdoba (España) por su situación de frontera con el Reino de Granada, estuvo sometida durante más de dos siglos, a los continuos ataques y contraataques de las tropas musulmanas. Fronteras mutantes; castillos y villas que se pierden y se recobran, unas veces árabes, otras cristianos. Fortalezas que sufrieron alternativos cambios sociales y estructurales haciéndose y deshaciéndose con el discurrir de los años.

Por la carretera N-331 Madrid-Málaga en su desviación llegando a Monturque, a 78 kms. de Córdoba se encuentra Cabra. En la zona más elevada, emerge la Torre del Homenaje del que fue poderoso castillo árabe edificado sobre restos de una arruinada fortaleza romana.

Tras la conquista cristiana pasó a manos del hermano natural de Fernando III, Rodrigo Alonso de León hasta su definitiva incorporación y transformación en Señorío, al ser donada por Enrique III al mariscal Diego Fernández de Córdoba perteneciente a la poderosa Casa de Aguilar.

Similar suerte sufrió la arrasada fortaleza de Baena. Escasos restos permanecen en pie del antiguo castillo situado a 59 kms. En la N-432 Córdoba-Granada.

El castillo de Lucena se encuentra en el centro de esta población a 72 kms. de la ciudad en la N-331. Lucena fue plaza fuerte musulmana hasta su incorporación a la corona. Fue donada y transformada en señorío perteneciente a la familia Fernández de Córdoba de la Casa de Aguilar. En una de sus torres se dice que fue encarcelado el rey granadino Boabdil tras ser derrotado en la batalla de Lucena.

Castillo de Luque

El castillo de Luque se encuentra a 74 kms. de Córdoba y a 3 kms. de la desviación de la carretera N-432. Castillo árabe vigilante de caminos y testigo de las encarnizadas luchas entre los rebeldes muladíes contra los emires cordobeses. Donado por Fernando III a su mujer doña Juana, no consolida su definitiva incorporación hasta que Enrique III cede la villa y castillo de Luque a Egas Benegas.

Iguales características ocurrieron al Castillo de Zuheros; situado a 79 kms. de Córdoba en la N-432 en su desviación a Luque, a 3 kms. de este pueblo. Castillo loquero, atalaya árabe vigilante de caminos y del río que discurre a sus pies. Donado por Fernando III a su mujer y posteriormente cedido por Alfonso X a su hijo el infante Don Juan. Pasó a pertenecer por donación real a la familia Fernández de Córdoba de la Casa de Aguilar.

El castillo de Carcabuey se encuentra a 98 kms. de Córdoba por la C-336 Cabra-Priego. Esta fortaleza fue residencia de Don Sancho, hijo rebelde de Alfonso X. En 1333 es reconquistado por el rey granadino Muhammad IV, para pasar nuevamente a la corona tras ser recuperado por Alfonso XI que le confirió el aspecto de fortaleza-palacio que presenta.

En Rute a 98 kms. de Córdoba en la N-331, en su desviación Lucena-Rute por la C-334, se encuentran los restos de la fortaleza llamada Rute el Viejo. En el mismo pueblo coronando el monte Hacho se alza la Torre del Canuto, igualmente de origen árabe.

La privilegiada situación estratégica del Castillo de Iznájar, a 113 kms. en la C-334 de Lucena-Loja, lo hizo plaza codiciada por las tropas musulmanas, siendo uno de los puntos defensivos últimos en conquistarse, hecho producido definitivamente en 1434.

A 103 kms. en la N-336 de Monturque a Alcalá la Real se encuentra el Castillo de Priego, plaza fuerte y capital de la Cora del mismo nombre durante la dominación musulmana. Tras ser conquistada por Alfonso XI, este castillo y villa fueron donados a Gonzalo Fernández de Córdoba convirtiéndose en Señorío a partir de 1370.

Véase también

Fuente