Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Charles Jaffé

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
CharlesJaffe.png

Charles Jaffé (o también Charles Jaffe) (Dubrovna (Rusia), marzo de 1879? – 1941) fue un notable jugador ruso de ajedrez.

Biografía

En 1896, a los diecisiete años de edad, se mudó a Estados Unidos, donde trabajó en la industria de la seda en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. Se dedicó a la práctica profesional del ajedrez desde 1910, cuando tenía 31 años. Consiguió el tercer premio —compartido con Oscar Chajes — en el campeonato estadounidense de 1911, detrás de Frank Marshall y José Raúl Capablanca. Allí mismo ganó el premio a la brillantez y el título de maestro. Compartió el último puesto en Carlsbad 1911. Obtuvo el tercer lugar en el torneo de Nueva York 1913, tras derrotar al genial ajedrecista cubano Capablanca, a David Janowsky y a Oscar Chajes; y empatar contra Frank Marshall. En el torneo de La Habana 1913 se produjo un confuso episodio en el que Capablanca denunció una supuesta maniobra fraudulenta para beneficiar a Marshall, en la que Jaffé habría estado involucrado. El cubano afirmó a la prensa que no volvería a jugar en aquellas competencias en las que Jaffé participara. En 1915 compartió el primer lugar en el campeonato del estado de Nueva York.

Su carrera cuenta además con victorias sobre Jacques Mieses, Emanuel Lasker y otros grandes ajedrecistas de su tiempo.

Charles Jaffé era experto en aperturas, tema en el que hizo substanciales contribuciones teóricas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.