Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Comadreja

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Comadreja.jpg

La comadreja común, comadreja menor o, simplemente, comadreja (Mustela nivalis) es una especie de mustélido ampliamente distribuido en Eurasia y Norteamérica.

Características

La comadreja es el mustélido más pequeño. Es similar al armiño (Mustela erminea) del que se diferencia en el tamaño y sobre todo en el pelaje: en el armiño el extremo de la cola permanece negro tanto en verano como en invierno. Vive en cualquier hábitat, aunque prefiere los paisajes abiertos, en entornos rurales, con campos, praderas, lindes de los bosques y terrenos baldíos invadidos por la maleza. Pese a su epíteto específico nivalis, no tiene preferencia especial por los medios de montaña, al contrario que ocurre con el armiño en las regiones más meridionales de su área (Blanco, 1998).

Biología

Dos comadrejas peleándose

Es un animal bastante común. Las comadrejas pueden presentar sorprendentes variaciones de tamaño. Éstas se deben, por una parte, al dimorfismo sexual, ya que las hembras son bastante más pequeñas que los machos y, por otra, a la existencia en las poblaciones de individuos de tamaño muy reducido, considerados hasta hace poco como pertenecientes a una especie autónoma.

Carácter

A pesar de su pequeño tamaño, es un mustélido bastante agresivo, siempre dispuesto para un ataque. Es tal su agresividad que un observador cuenta haber visto a un milano lanzarse al suelo y haber capturado un ejemplar de comadreja. Poco después remontó el vuelo. Para sorpresa del observador, el vuelo del ave se hizo vacilante y no era propio de aquella rapaz un vuelo tan poco elegante. Instantes después, la rapaz cayó al suelo, inerte. El hombre se acercó y pudo ver como el listo mustélido se había librado de una muerte segura. Ahora se alejaba arrastrándose. Una proeza así le extrañó mucho al observador, que entre los restos del ave, pudo observar una más que notable rotura del huso del cuello. Esto es, indudablemente, el fiel reflejo de superación que tiene un pequeño mamífero como este. Más casos se han dado similares a este, aunque quizá no tan asombrosos. No obstante, la comadreja alpina tiene que estar todo el día enfrentándose a animales más grandes que ella, como lo son sus presas. Quizás, de entre todas las rapaces, la única verdaderamente adaptada a capturar a este ingenioso mustélido es el azor (Accipiter gentilis).

Alimentación

Su minúsculo tamaño no le impide capturar presas mayores que ella, como ratas, ratones y topillos, roedores a los que sorprende introduciéndose en sus propias madrigueras en las que cabe gracias a su extremada finura. Los machos, más grandes que las féminas, cazan conejos y liebres. Las aves y, especialmente las que anidan en el suelo, son presas también consumidas con mucha frecuencia. No sólo se conforma con las adultas, sino que saquea y destroza los nidos de los progenitores. Está físicamente muy bien dotada: sabe trepar, correr, escabullirse por pequeños agujeros, nadar e incluso bucear. Esto le permite un diversificado régimen alimentario en el que también se incluyen lagartos, serpientes (incluso las venenosas), ranas y peces. Los insectos le gustan bastante y también come otros invertebrados (crustáceos y moluscos, principalmente).

Hábitat y distribución

La comadreja tiene una distribución holártica, viviendo en toda Europa, excepto en Irlanda, algunas islas del Mediterráneo e Islandia, en buena parte de Asiaal norte de los Himalaya y de los desiertos centrales, en el Norte de África y en la mitad norte de Norteamérica, excepto las regiones más frías, septentrionales (Blanco, 1998). Ha sido introducida en Nueva Zelanda y Australia.

Vive en casi cualquier hábitat siempre que haya abundancia de presa (micromamíferos) y cierta cobertura vegetal, desde el nivel del mar hasta la alta montaña, en medios naturales o rurales, sin rehuir la cercanía de los asentamientos humanos (Blanco, 1998). Es abundante en entornos rurales, donde suele ser vista en la cercanía de muros de piedra, setos, montones de leña, en paisajes mixtos con prados, cultivos y bosques, que son ricos en micromamíferos (Blanco, 1998).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.