Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Comunión Tradicionalista Carlista

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Comunión Tradicionalista Carlista (CTC) es una organización política española, fundada en 1986 en el "Congreso de Unidad Carlista" celebrado en San Lorenzo de El Escorial, en el cual se unificaron diversos grupos carlistas que se habían separado del Partido Carlista debido a que no aceptaban su evolución ideológica hacia posiciones de izquierda, concretadas en la llamada "vía carlista hacia el socialismo autogestionario" de Carlos Hugo de Borbón Parma. Toma el nombre del partido político del carlismo en los años 1930, Comunión Tradicionalista.

En la fundación de la CTC participaron varias corrientes que en su momento defendieron al pretendiente Javier de Borbón-Parma, militantes procedentes del carloctavismo así como los miembros de la Regencia de Estella de Mauricio de Sivatte, opositor a Franco desde el tradicionalismo. Algunos elementos franquistas e integristas, que en un principio concurrieron a la refundación, fueron expulsados en 1996.

CTC concurrió a las elecciones al Parlamento Europeo de 1994, obteniendo en toda España 5.226 votos (0,03%), de los que 473 (0,21%) lo fueron en Navarra. También concurrió a las elecciones generales de 2004, presentando candidaturas al Senado en todas las circunscripciones electorales, y obteniendo cerca de 25.000 votos. En las últimas elecciones generales de 2008, la Comunión Tradicionalista Carlista se presentó al Senado, también en todas las circunscripciones, y al Congreso en siete provincias, con unos resultados de aproximadamente 45.000 votos para la cámara alta, y sólo algo más de 200 para la baja, pues se presentó únicamente en seis provincias al Congreso de los Diputados.

Posición política de la Comunión Tradicionalista Carlista

La CTC afirma que su posición política se concentra en el lema histórico del carlismo, "Dios, Patria, Fueros, Rey". Mantiene también la simbología histórica del carlismo, incluidas la Cruz de San Andrés, la Oriamendi y la clásica boina roja o blanca.

Pretende un modelo de organización social calificado de natural e inspirado en la tradición política española, formado por los reinos y las divisiones territoriales que se fueron formando durante la Reconquista. Quiere, así, reemplazar los Estatutos de Autonomía por un sistema foral de respeto a la subsidiariedad y a la autogestión. Además pretenden eliminar los partidos políticos e implantar un sistema político orgánico de representación directa y no a través de partidos.

En cuanto a la cuestión religiosa, la CTC es una agrupación confesionalmente católica, afirmando defender como base de su acción política la Doctrina Social de la Iglesia. Parte del principio "Nada sin Dios", que defiende en su programa político: asume el Derecho Público Cristiano, aplicando una cosmovisión católica a todos los aspectos de la vida social. En esta, línea la CTC es radicalmente contraria al divorcio, el aborto, la eutanasia, los matrimonios entre personas del mismo sexo, el laicismo institucional en la educación pública y cualquier otro concepto contrario a la visión católica de la familia o la vida.

Estructura y actividades de la Comunión Tradicionalista Carlista.

La CTC tiene una estructura de trabajo basado en una Junta de Gobierno, cuya presidenta actual (2009) es María Cuervo-Arango Cienfuegos-Jovellanos, y su Secretario General Javier Garisoain, y que se conforma a partir del Congreso Nacional. Existen círculos y grupos carlistas en diversas poblaciones españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Liria, etc), manteniendo vínculos con grupos católicos tradicionalistas extranjeros. Tiene además una asociación juvenil, Cruz de Borgoña, que organiza campamentos juveniles anuales, así como una publicación, "Ahora Información".

La CTC ha tomado parte de diversas manifestaciones en contra de la política del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: contra el matrimonio entre personas del mismo sexo (2005), contra la Ley Orgánica de Educación (2006), contra la negociación del Gobierno socialista con ETA en Pamplona (2007), y contra la ampliación de la Ley del Aborto (17 octubre de 2009), entre otras.

El 28 de diciembre de 2012 la CTC fue una de las entidades convocantes de concentraciones provida en varios lugares de España como Madrid, Barcelona, Pamplona, Valencia, Valladolid, Santander, Zaragoza, Sevilla, Granada y Jaén. Las otras entidades convocantes fueron el partido Alternativa Española, Derecha Navarra y Española, la asociación Cruz de San Andrés y el Foro Arbil. El manifiesto registró la adhesión de otras 48 asociaciones.

Véase también

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.