Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Concepción Jareño Pradenas "Concha Jareño"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Concha Jareno.JPG

La bailaora Concepción Jareño Pradenas, más conocida mundialmente en el arte del baile flamenco con el nombre artístico de Concha Jareño, nació en Madrid el día 1 de octubre de 1977. Comienza sus estudios de baile en la Escuela de Elena Fernández, culminándolos con la titulación en Danza Española del Conservatorio de Danza Española de Madrid. Completa su formación junto a Yolanda Heredia, La China, Cristóbal Reyes, La Tati, Pedro Azorin.

Ha realizado giras por toda España junto a la Compañía de Rafael de Córdoba y la Compañía de Rafaela Carrasco. Realiza también giras por América del Sur con la obra Carmen de Bizet y por Francia con el espectáculo Imprevisibles, donde además de flamenco baila danza hindú, africana y contemporánea. Ha participado en varios festivales como Madrid en Danza, Festival de Jerez o New World Festival (California). En 1998, entra a formar parte de la Compañía de Rafael de Córdoba. En 2000 es artista invitada en el Concurso Silla de Oro de las Jornadas Flamencas de La Fortuna, y gira por USA como solista bailando en el National Theatre of América

Desde el año 2001 compagina sus actuaciones dando cursos en España y por todo el mundo (EEUU, México, Noruega, Taiwán). En 2001 participa en el proyecto de Yolanda Heredia Mujeres al Borde de una Bata de Cola, donde baila junto a Belén Maya. En el espectáculo Imprevisibles de Erica Wincler es bailaora solista de flamenco, danza hindú, africana y contemporáneo girando por Francia. En 2002 entra a formar parte de la Compañía Rafaela Carrasco y como bailaora solista en el espectáculo de Cristóbal Reyes España baila Flamenco. En 2003 además de girar por Europa y España con el espectáculo La Música del Cuerpo de Rafaela Carrasco en festivales como el de Jerez y Kuopio en Finlandia, participa en la grabación de un CD del cantaor Paco del Pozo.

En 2004 es artista invitada en el Corral de la Pacheca, y como maestra imparte cursos intensivos en Taiwán, México, Noruega, USA y en la Escuela Superior de Arte Flamenco Amor de Dios, labor de docencia que desempeña hasta la actualidad. En 2005 crea el espectáculo Y una batita de cola junto a Yolanda Heredia e Isabel Bayón participando en el New World Flamenco Festival de Irvine, California. Es coreógrafa del proyecto Jazz-Flamenco Herencia junto a la bailarina Gema Morado y estrena dentro del Festival Madrid en Danza el espectáculo Otra mirada del Flamenco de Rafaela Carrasco, con el que también baila en el Festival de Jerez. En 2006 es artista invitada en el 50 Aniversario del Corral de la Morería y baila como colaboración especial en el Auditorio Alfredo Kraus dentro del Festival de Cine de Gran Canaria. Es también artista invitada en el espectáculo de David Romero ¿Quién dice que no?. En 2007 recibe el Premio a la Mejor Coreografía Solista del XVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, y los premios Matilde Coral y Mario Maya en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Participa en el Festival USA con el espectáculo Otra Mirada del Flamenco de Rafaela Carrasco. Es artista invitada en el espectáculo Flamenco XXI: Café, Copa y Puro de la Compañía Dospormedio en la Bienal de Málaga.

En Marzo del 2008 estrena su primer espectáculo Algo, en el festival de flamenco “Flamingo” de Helsinki en Finlandia. Participa en Flamenco viene del Sur y en el Festival de Jerez como artista invitada del espectáculo Flamenco XXI: Café, Copa y Puro de la Compañía Dospormedio, Premio revelación Festival de Jerez 2008. En agosto del mismo año elige la alternativa Sala Triángulo de Madrid para la puesta de largo de sus primeras propuestas en solitario, Algo y Simplemente Flamenco, dos espectáculos paralelos en los que Concha Jareño decide no mezclar y nos presenta sus dos facetas: la flamenca y la más libre. En 2009 ha presentado Algo en el prestigioso Festival de Jerez, siendo galardonada con el Premio Revelación y cosechando elogios de público y crítica.

Fuente