Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Cristino Martos Balbi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Retrato pintado por Ignacio Suárez Llanos. Congreso de los Diputados. 1874.

Cristino Martos Balbi (* Granada, 13 de septiembre de 1830 - † Madrid, 17 de enero de 1893). Abogado y político español, fue presidente del Congreso de los Diputados y ministro de Estado durante la regencia del general Serrano y durante el reinado de Amadeo I y ministro de Gracia y Justicia durante la I República.

Tras estudiar en Granada, Toledo y Madrid se licenció en Derecho. Participó activamente en la Revolución de 1854 que daría origen al llamado Bienio Progresista y en el intento de golpe de Estado que en 1866 encabezó Prim y que le supuso una condena a muerte que le fue conmutada por la de destierro. La Revolución de 1868 le permitió regresar a España iniciando su carrera política como presidente de la Diputación Provincial de Madrid.

Diputado por Toledo en las Cortes Constituyentes de 1869, volvería a obtener escaño en las elecciones de 1872 por Madrid y por Valencia en los comicios celebrados entre 1879 y 1886 para finalmentente volver a ser elegido por Toledo en 1891.

Fue ministro de Estado entre el 1 de noviembre de 1869 y el 9 de enero de 1870 en un gobierno presidido por Prim volviendo a ocupar esta cartera ministerial, ya durante el reinado de Amadeo I, en dos ocasiones: entre el 4 de enero y el 24 de julio de 1871 en un gabinete que presidió el general Serrano, y entre el 13 de junio de 1872 y el 12 de febrero de 1873 en un gobierno presidido por Manuel Ruiz Zorrilla.

Con la I República volvería a ser ministro al ocupar la cartera de Gracia y Justicia entre el 4 de enero y el 13 de mayo de 1874 en el gobierno que sucesivamente habrían de presidir Francisco Serrano Bedoya y Juan de Zabala y de la Puente.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.