Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Cuadrilla de Niños Cordobeses

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cuadrilla de Ninos Cordobeses.jpg

Hay un antecedente a esta escuela que fue el grupo creado por Antonio Luque y González "El Camará" con objeto de iniciar a los chavales que despuntaban en el arte de torear. Entre ellos estuvieron "Lagartijo", "Bocanegra" y el hijo del fundador Antonio Luque "Cúchares de Córdoba" y otros como el piquero Rafael Álvarez Rodríguez "Onofre".

La Cuadrilla de Niños Cordobeses era grupo de aprendizaje para niños mayorcitos que pretendían entrar a formar parte del mundo del toreo. La fundó el famoso banderillero Francisco Rodríguez "Caniqui" en el año 1876, el que fuera subalterno de las principales cuadrillas de su época, actuando con los cordobeses, José Dámaso Rodríguez "Pepete", Manuel Fuentes "Bocanegra" y Rafael Molina Sánchez "Lagartijo".

Se presentaron los "Niños Cordobes" en las plazas de andaluzas de Andújar, Bujalance, en Sevilla el 15 de junio 1877, participando en la inaguración de la plaza de Loja.

La componían como espada Ricardo Luque hijo del que fue matador Antonio Luque y González "El Camará" y Manuel Martínez "Manene" y como banderilleros Rafael Guerra "Guerrita" apodado en sus principios como “Laverito" , Rafael Rodríguez Calvo "Mojino" hijo del “Caniqui”, Rafael Bejarano Carrasco "Torerito" sobrino político de "Lagartijo" y José Diaño “Orejitas”. Al decantarse estilos en el arte de torear y creciendo en edad, los componentes de la Cuadrilla se disgregan, actuando por separado sus componentes.

Posteriormente se reorganiza nuevamente bajo la tutela de "Bocanera" llegando a pertener a la "Cuadrilla de Niños Cordobeses" los aspirantes José Rodríguez Sánchez "Bebé Chico" y Antonio de Dios Moreno "Conejito" que con el tiempo llegarían a ser matadores de toros. Cuando muere su patrocinador fue disuelta.

Tuvo una nueva etapa la Escuela al ser admitido como preparador al famoso banderillero Rafael Sánchez Fernández "Bebe". Bajo su tutela fueron presentando en Córdoba 10 de abril 1898 los principiantes Rafael Molina "Lagartijo Chico" hijo del famoso peón de brega Juan Molina Sánchez y Rafael González "Machaquito", que aparecieron por primera vez a Madrid el 8 de septiembre de 1898, obteniendo ambos un clamoroso triunfo.

Fueron llegando nuevos chavales que tuvieron su primera presencia en la Plaza de Toros de los Tejares el 27 de agosto de 1899, alguno llegó a tomar el doctorado como fue Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" (padre) o novilleros como el sobrino de Lagartijo Francisco Molina Martínez "El Frasqui" apodado "Lagartijillo", Juan de Dios Moreno "Conejito III", Manuel Rodríguez Calvo "Mojino III", Mariano Bejarano Carrasco "Torerito Chico" y muchos más.

Llegó a tomar esta Cuadrilla suma importancia por su gran prestigio, pues en el año 1900 es recogido en una nota de presa madrileña el siguiente comentario:

"La cuadrilla de jóvenes cordobeses lleva dos años de novillería, y acaso ninguna de esta especie ha sido tan completa, a más de haber dado dos matadores de primera fila para la fiesta".

En años posteriores el mismo "Bebe" crea la Escuela Taurina Cordobesa que alcanzó nuevos éxitos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.