Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

David García Palomar "David Palomar"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Cantaor David Palomar.jpg

David García Palomar, cantaor más conocido con el nombre artístico de David Palomar, nació en Cádiz en el año de 1977. El cante de El Palomar se impregna del sabor flamenco del gaditano Barrio de la Viña, donde nació. A los 17 años da los primeros pasos profesionales en tablaos y academias de la ciudad. Posteriormente, se incorpora a la compañía del bailaor Javier Barón, participando en el estreno de Sólo por arte en la Bienal de Sevilla 1998 y en la posterior gira del espectáculo. Acompañando a artistas como Isabel Bayón y Fernando Romero, o Rafael de Utrera y Carmen Lozano, actúa en varios escenarios europeos. También colabora en la gira Al-Andalus del pianista Manolo Carrasco producida por la cadena de radio Cope.

Para la compañía de la bailaora Carmen Cortés canta en espectáculo como Racial, de gira por Estados Unidos, y en Soleá, un son eterno, que se estrena en el Teatro Albéniz de Madrid con El Güito como artista invitado. Después, pasa a formar parte de la compañía de Cristina Hoyos durante más de cuatro años, con la gira internacional de A compás del tiempo y varias apariciones televisivas. La colaboración con la artista sevillana se prolonga hasta 2002, cuando estrena en el Teatro Maestranza de Sevilla la obra Tierra adentro. También colabora con la compañía de Javier Latorre en espectáculos como Ambivalencia y En el nombre de la Rosa, estrenado en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2004, así como en la obra Penélope que crea para el Ballet Nacional de Murcia.

Además de trabajar con bailaores, también lo hace junto a guitarristas de la talla de Vicente Amigo. Con el músico cordobés participa en directos de Poeta y de Ciudad de las ideas en España y Francia. También colabora en una gira por Suiza con el quinteto de Gerardo Núñez, quien también cuenta con él como profesor de cante en el 10º Curso Internacional de Sanlúcar. De los artistas de su generación ha trabajado con el bailaor Jairo Barrull en la gira por Estocolmo de Gipsy Kids; en Luxemburgo con Tres bailaores de Daniel Navarro, Pedro Córdoba y Nacho Blanco; con la bailaora Ángeles Gabaldón en la presentación de Taller Flamenco en los Jueves Flamencos de Sevilla y en el espectáculo didáctico Érase una vez el flamenco en el Festival de Jerez 2006; con la bailaora Mercedes Ruiz durante 2005 con Dibujos en el aire y Gestos de mujer; así como en montajes de Taller Flamenco como Harmattan y Spain.

Entre otras colaboraciones, también destaca su labor con el cantautor catalán Lluís Llach en escenarios como Palau de la Música de Barcelona y Teatro Real de Madrid; con el bailaor japonés Shoji Kojima en Japón; con la compañía teatral Los Ulen en Alicia, estrenada en la Bienal de Sevilla 2004; y con la compañía de Paco Peña durante la gira de Flamenco in concert por Estados Unidos y Australia. En solitario, además de actuar en numerosas peñas, presenta en 2004 y 2005 el recital titulado Palomar, el cante en la Sala Central Lechera de Cádiz. También participa en la muestra de jóvenes valores previa a la Bienal 2004. La voz de David Palomar también suena en discos como Tela marinera de Mariana Cornejo, Yo sueno flamenco y otros títulos de El Barrio, Aire de José Mercé y La luna de Tomasa de La Macanita y Monroy de Sergio Monroy, entre otros. También graba un disco de fusión flamenca como vocalista y compositor del grupo Levantito –con el que aparece en varios programas de televisión-, participa con el tema ‘Killing me softly’ en el álbum colectivo Perversiones flamencas, y en el DVD Conocer nuestro flamenco.

En el XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (2007), obtuvo los premios Manolo Caracol y Camarón.

El 22 de diciembre de 2009 participó como artista invitado en la Gala flamenca del curso 2009-2010 de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, desarrollada en el Gran Teatro de Córdoba.

Galería de imágenes

Fuente