Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Dominique Dunne

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Dominique Dunne.jpg

Dominique Dunne (23 de noviembre de 1959 - 4 de noviembre de 1982) fue una actriz estadounidense.

Biografía

Descendiente de una conocida familia de Hollywood, Dominique Dunne nació el 23 de noviembre de 1959, en Santa Mónica, California, y se educó en un medio privilegiado, en compañía de sus dos hermanos, ambos mayores.

La vida le opuso grandes dificultades a pesar de su corta edad: el divorcio de sus padres cuando ella tenía apenas 11 años. El consecuente abuso de sus padres tanto del alcohol como de las drogas y el suicidio de uno de sus tíos. A su madre Ellen -a quien amigos y familiares llamaban cariñosamente Lenny- se le diagnosticó esclerosis múltiple en 1975. Educada en la Westlake School de Los Ángeles, la Taft School de Connecticut y la Fountain Valley School de Colorado, vivió un año en Florencia, Italia, donde frecuentó el British Institute y conoció la escuela de Miguel Ángel.

Decidió convertirse en actriz, y encontrar trabajo no fue fácil. Sus primeras apariciones fueron para varias películas de televisión como Diary of a Teenage Hitchhiker (1979), Valentin Magic on Love Island (1980), The Day the Loving Stopped (1981) y The Shadow Riders (1982). Asimismo, actuó papeles pequeños en diversas series. Poltergeist, estrenada en junio de 1982, fue su primera película en el cine, con el papel de Dana Freeling, la hija mayor de Steven y Diana Freeling, de 16 años de edad. Aunque sus apariciones en la pantalla eran relativamente escasas, el filme tuvo tanto éxito que a los 22 años Dominique se vio convertida en una actriz sumamente famosa.

Sus padres se complacían del éxito que súbitamente había alcanzado, pero se mostraban muy preocupados por su noviazgo con John Thomas Sweeny. De 25 años de edad, Sweeny trabajaba como chef en Ma Maison, un restaurante de moda, y vivía con Dominique en West Hollywood. Dominique lo conoció en una fiesta a la que ella asistió como invitada, en la cual Sweeny estaba trabajando. Proveniente de una familia de escasos recursos de Hazeltown, Pensilvania, su madre era mesera y su padre era alcohólico, y se habían divorciado cuando él tenía 14 años. Tan ambicioso como avergonzado de su origen, Sweeny tuvo muchos disgustos con Dominique durante el tiempo que vivieron juntos.

Dominique Dunne vivía el comienzo de lo que parecía ser una exitosa y prometedora carrera en Hollywood. A pesar de su corta carrera, esta joven actriz adquiría rápidamente papeles en películas o programas de moda en sus años junto a grandes actores y actrices aún reconocidos actualmente. Su carrera terminaría abruptamente el 30 de octubre de 1982 a la edad de 22 años y a un mes por cumplir los 23, por causa de su ex-novio, al parecer con serios problemas psicológicos.

Alterada por los crecientes arranques de posesividad y celos de su obsesivo novio, en agosto de 1982 trató de poner fin a esa relación, hasta que después de numerosas discusiones, muchas de ellas violentas, consiguió convencerlo de que se fuera. La noche del 30 de octubre de 1982, Dominique se encontraba ensayando con el actor David Packer, de 20 años, una escena para el inminente programa piloto V, de la NBC. Sweeny llegó poco antes de las 9 de la noche, y comenzó a discutir con ella en la puerta. De un momento a otro comenzó a estrangularla, abusando de su musculatura y condición atlética, mientras Packer intentaba enloquecidamente comunicarse con la policía. Cuando por fin se pudo trasladarla al Cedars-Sinai Medical Center, se hallaba ya en estado de paro cardíaco total. Aun así, se le sometió a terapia de reanimación y se le brindaron auxilios de soporte vital, pero su cerebro ya no reaccionó. Tras haberse despedido de su hija en permanente estado de coma, el 4 de noviembre, Dominick y Lenny, quien para entonces dependía ya de una silla de ruedas, firmaron el documento en el que concedían el retiro del equipo médico de supervivencia y hacían donación de los riñones y el corazón de su hija. A la mañana siguiente, Sweeny fue formalmente acusado de homicidio, en tanto que la fianza para su liberación se fijaba en 150.000 dólares.

El certificado de muerte de Dominique fue levantado el 6 de noviembre de 1982 y fue sepultada ese mismo día en el Westwood Cemetery. La familia Dunne se vio obligada a reconstruir los trágicos hechos en agosto de 1983 que desembocaron en la muerte de Dominique, en ocasión del juicio contra Sweeny. Para su desgracia, la defensa fue autorizada a desacreditar el carácter de Dominique. El propio Sweeny afirmó que de no haberse negado ella a su reconciliación, no la habría atacado. El juez Burton S. Katz, presidente del tribunal, no permitió que la fiscalía presentara el testimonio de la anterior novia del inculpado, quien les había asegurado a los investigadores que Sweeny la había golpeado varias veces, hasta que tuvo que dar al hospital con un pulmón seriamente lastimado. De igual forma, el juez Katz impidió que Lenny Dunne le relatara al jurado que su hija la había visitado meses antes de su muerte en estado de shock a causa de Sweeny, quien la había golpeado. En ese tiempo Dominique apareció de invitada en la famosa serie estadounidense Hill Street Blues (1982) en la cual interpretó a una chica víctima de abuso físico y no requirió de más maquillaje para darle realismo a su personaje. El 21 de septiembre de 1983, Sweeny fue declarado culpable de homicidio voluntario y de ataque físico con lujo de violencia. El 10 de noviembre se le sentenció a seis años y medio de cárcel, la pena máxima para esta clase de delitos. Sin embargo, fue dejado en libertad el 21 de junio de 1986, tras un período en prisión de apenas tres años. Hasta la fecha este caso en general se le considera bastante polémico en la historia de la justicia estadounidense.

Trivia

  • Asesinada por su ex-novio, John Thomas Sweeney, sólo 19 días antes de su cumpleaños 23.
  • Hermana de Griffin Dunne. Su padre es el novelista Dominick Dunne.
  • Sobrina de John Gregory Dunne y Joan Didion.
  • Está enterrada en el Parque Westwood Memorial (en Los Ángeles, California): Sección D, # 189. Esta sepultura está cerca de las estrellas de Poltergeist (1982) Heather O'Rourke, que murió en 1988 de estenosis intestinal.
  • Un día antes de que ella fue estrella invitada en "Hill Street Blues" (1982), fue gravemente golpeada por su novio. Ella apareció en el set con contusiones en la cara, ya que estaba interpretando a una hija que sufrió abusos en el episodio, y no usó maquillaje. Los moretones que vemos en el episodio son reales.
  • Alcanzó a grabar el Piloto de la miniserie V la Batalla Final, aparece solo en una escena, cuando abraza la mamá, justo recién vuelan las naves sobre los suburbios, sobre el minuto 11. Luego sería reemplazada por la joven aztriz Blair Tefkin.
  • Después de que John Sweeny fuera puesto en libertad después de sólo dos años y medio y encontró trabajo rápidamente, su madre, Ellen Griffin, inició una queja del grupo de apoyo denominado "Justicia para las Víctimas de Homicidio". En las noches que trabajó como chef, Griffin y otros miembros del grupo repartieron hojas de papel a los clientes del restaurante que decía "Las manos que preparan su comida de esta noche también asesinaron a Dominique Dunne."
  • Ella prefería la ropa informal como jeans y camisetas en lugar de atuendos de moda.
  • Amaba la cocina, los países extranjeros y los idiomas (Dominique hablaba italiano), así como jugar béisbol.
  • Ella era muy supersticiosa y creía en fenómenos sobrenaturales.
  • Algunas de sus actrices favoritas eran Julie Andrews, Jane Fonda, Susan Hayward y Natalie Wood. Y para que los agentes de su propia generación, le gustaba Kristy McNichol y Timothy Hutton.
  • Ella amaba los animales, especialmente los no deseados, y su casa se convirtió en un asilo para muchos de ellos.
  • Fue la primera de los dos estrellas de Poltergeist (1982) que murió inesperadamente. La segunda fue Heather O'Rourke a la edad de 12 años.
  • Su muerte dio inicio a la "Maldición Poltergeist".
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.