Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Viernes, 27 de enero, 19:30 horas presentación del poemario "Entre perros y ángeles", de Luis María Pérez (Ganador del XXXVIII Premio Juan Bernier de poesía).
Presenta la ateneísta y poeta Pilar Sanabria.

Lunes, 30 de enero, 19:00 horas, presentación del libro "La Herida de Leopoldo de Luis en el Paraíso del Sur" de Juan Ignacio Trillo Huertas.
Intervendrán el autor y Jorge Urrutia (Catedrático Emérito de la Universidad de Madrid Carlos III). Presentará el acto el Vicepresidente del Ateneo y poeta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.

Martes, 1 de febrero, 19:30 horas se presentará el relato "Así, la vida" del narrador, escultor y poeta Ramón Rodríguez Pérez (Ganador del Premio X Concurso de Relatos "Rafael Mir").

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

El flamenco: tradición y libertad (artículo de opinión de José Sáez)

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «El flamenco: Tradición y libertad»)
Saltar a: navegación, buscar
ARCA DEL ATENEO 33.jpg

Luis de Córdoba, el gran cantaor de Posadas (Córdoba), nos sorprende ahora con: El flamenco: tradición y libertad, un libro de 70 páginas, editado por el Ateneo de Córdoba, con un prólogo que él titula “Con permiso”, donde justifica este trabajo, y tres partes más: “El flamenco: tradición y libertad”, “El cante y el pan” y “González Climent, flamencólogo”. Este volumen es producto de la experiencia del autor, como cantaor y como persona interesada en todo lo que incumbe al flamenco, y desde su honradez nos lleva a valorar la situación actual del flamenco desde las diversas tendencias, sin menospreciar a nadie y valorando el arte como tal.

En la primera parte, “El flamenco: tradición y libertad”, Luis de Córdoba nos invita a reflexionar sobre el flamenco dentro de un contexto actual y tradicional, y por aquello de que “ni están todos los que son, ni son todos los que están”, con un espíritu observador, abierto y objetivo desde sus propias vivencias a lo largo de su carrera artística con otros compañeros, nos lleva a la conclusión de que El flamenco no es un coto cerrado donde no quepan innovaciones, nuevas formas, nuevas variaciones; que el flamenco, como la lengua, es algo viviente, y que lo importante es que el artista actúe con libertad, y si por sus cualidades, inquietudes y espíritu creativo es capaz de ofrecer formas novedosas, el aficionado no debe cerrarle las puertas, sino asumir lo bueno que pueda haber en ellas, y acumularlo a lo que ya conoce y tiene por ortodoxo. El artista debe respetar la tradición pero no esclavizarse en ella, porque pureza es también fidelidad a nuestro tiempo y a nosotros mismos. Y deja claro que el flamenco sigue abierto, no está acabado. Lo cierto es que las innovaciones, las nuevas creaciones, han de tener fuerza, calidad y arte suficientes para poder entrar a formar parte de ese gran abanico que forma el cante flamenco-cante jondo.

“El cante y el pan”, es un capítulo más corto, en el que de forma curiosa, Luis de Córdoba establece un paralelismo entre ambos elementos para explicar a Curro, su amigo panadero, las diversas tendencias del flamenco, basándose en la tesis mantenida por González Climent, de que el flamenco no radica en la estructura formal de los cantes, sino en la calidad vital de los cantaores.

La tercera parte, “González Climent: flamencólogo”, es una conferencia compartida por el autor en la Peña Flamenca de Córdoba, basada en el libro de González Climent, “Flamencología”, mediante la cual invitaba a los asistentes a la misma e invita hoy a los lectores de su libro, al estudio del flamenco en sus diversas formas, y a valorar lo que realmente sea bueno en el cante, entendiendo por bueno aquello que transmita y haga vibrar al espectador tanto en el cante como en el baile o en la guitarra, entendido todo ello como arte universal.
José Sáez
Revista El Olivo, 2001