Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

El tiempo de Cahue

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Agitadores, activistas, inconformistas. La edad suele llevarte a cargar con uno de estos calificativos. Pero llega un momento en que le haces un corte de mangas al almanaque y asumes lo que los genes te han dejado en herencia. Que a veces coinciden con los de la juventud. Y a partir de ahí empiezas a ser tú, la esencia de tu personalidad. Antonio Perea, Cahue, por ejemplo. Uno no puede vivir su vida como un contradiós, reverenciando cuando jamás ha consentido el postrarse de hinojos ante nadie. El pasado martes, donde ahora se asienta el Ateneo, que inventó hace muchos años y que ha dirigido hasta hace nada, sus amigos, quienes le conocen y quienes le reverencian, le acompañaron en la presentación del libro Antonio Perea Torres. El tiempo que le tocó vivir, de Juan Estévez Delgado. De entrada, el que escriban un libro sobre ti en vida no es lo normal, a no ser que seas El Cordobés, Julio Anguita o Antonio Gala, artistas en su género: el toreo, la política o la escritura. Entonces ¿qué hace que alguien piense que Antonio Perea, Cahue, merece ese especial reconocimiento escrito? Lo principal, el ser distinto, algo así como --aunque esté muy denigrado el concepto-- un "Podemos" rompedor en mitad de un "Somos lo que somos porque lo hemos heredado y no hay más que hablar". En su tiempo más de un poder sucumbió ante la naturalidad de un descamisado que hablaba de derechos ante las pompas inútiles de quienes se creían legitimados para dictar sentencia de bienestar en suburbios poligoneros. Y luego, con el tesón de quienes se tienen que fabricar la vida porque no contaban con heredad, se construyó, a base de bolígrafos, libretas y vivencias, una biografía tan densa que encandiló a los encumbrados, a los que no les quedó más remedio que aceptar que hay maneras de llegar a la notoriedad social bastante alejadas del canon oficial. Por eso, supongo, han escrito un libro sobre Antonio Perea, porque la sociedad no está acostumbrada a que alguien se salte las normas de conveniencia establecidas y, encima, destaque. Antonio Perea sigue mirando desde detrás de unas gafas de intelectual de base, que se sostienen en un bigote que se mantiene semicanoso, debajo del que aparecen una mandíbula desigual y anarca. Antonio Perea, Cahue a secas desde que el exilio, las circunstancias y la vida le hicieron "enviudar" de la primera parte de su nombre de guerra, Papi, es un hombre de letras y periodismo desde aquellos tiempos de cortijos y girasoles en la Campiña, por Montemayor. Por eso creó el Ateneo de Córdoba. Y por eso han escrito un libro sobre él.

Manuel Fernández
Diario Córdoba, 21 de noviembre de 2014

                                                                                                             '