Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Emilia Guiú

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Emilia Guiu.jpg

Emilia Guiú (Manresa (Barcelona), 21 de marzo de 1922 - †San Diego, California, (Estados Unidos de América), 7 de febrero de 2004) fue una actriz española que trabajó en el cine mexicano en su etapa dorada. Generalmente interpretó papeles de villana y de "femme fatale", gracias a los cuales logro un rotundo éxito.

Biografía

Emilia Guiu Estivilla nace el 21 de marzo de 1922 en Manresa, capital de la comarca del Bages en Barcelona, España, hija de Pascual Guiú, quien se opone a la dictadura de Francisco Franco durante la Guerra Civil Española, es por esto que ella y su hermana deciden emigrar a Francia, en donde Emilia conoce a quien seria su primer esposo: Manuel Suárez Ballesteros, con quien tiene a su hijo Emmanuel. Poco después consigue junto a su hermana entrar como refugiada a México, a donde llega en 1943, y es ahí que para ganarse la vida se entera de que un director de cine español (Jaime Salvador) contrataba a los emigrantes como extras para ayudarles a salir adelante.

Transcurrieron apenas dos años desde su incursión como extra, cuando la actriz contratada para hacer el personaje femenino principal de la película Nosotros (1945) con Ricardo Montalbán, no pudo presentarse a rodar, es entonces que Guiú, convence al director de que se sabía el papel y así logra conseguir su primera interpretación, enseguida consigue trabajar con el máximo cómico de entonces: Mario Moreno “Cantinflas” en Soy un prófugo (1946), luego junto a Víctor Manuel Mendoza y Ramón Armengod rueda Pervertida (1946), primera película con titulo sugerente en la que participa y con el tipo de papel que habrían de encasillarla, tanto que se decía que su participación en alguna película daba la clave del tema de que trataba con sólo verla encabezar el reparto.

Ya consolidada y convertida en una figura conocida tiene participaciones en cintas como: Bel ami (1947), junto a Andrea Palma, Gloria Marín y su paisano Armando Calvo, El niño perdido (1947), con Germán Valdés “Tin Tan”, Pecadora (1948), con Ninón Sevilla y en donde según crónicas de la época, Guiú debió sentir un raudo arrepentimiento de concederle la oportunidad a Sevilla, pues la crítica anotó que en esa intervención Sevilla conseguía su consagración, aunque Emilia consiguió nuevos triunfos con Angelitos negros (1948), al lado de Pedro Infante.

En 1949, el director José Díaz Morales la lleva a protagonizar en su país natal: Paz, pero su vida ya hecha en México, la hacen volver inmediatamente, siguiendo su carrera con gran éxito, en películas de gran taquilla como: Quinto patio (1950) con Emilio Tuero, Furia roja (1951), con Arturo de Córdova y Sara Montiel, Los amantes (1951), con David Silva, Luis Aldás y Rodolfo Acosta, La extraña pasajera (1953) con Víctor Manuel Mendoza y Tito Junco, De ranchero a empresario (1954) con Tito Guízar y Pancho Villa y la valentina (1958) con Pedro Armendáriz, Elsa Aguirre y Carlos López Moctezuma.

En México Emilia se caso con Enrique de la Concha, y posteriormente con el doctor Guillermo Méndez, con quien tuvo a su hijo, el compositor y productor Memo Méndez Guiú, de los dos se divorció. En 1958, dejó todo atrás para casarse con Abraham Piceno, con quien se fue a residir en Estados Unidos, estuvieron juntos durante 32 años hasta que Piceno falleció en 1990, el fue el que la convenció de dejar su carrera a finales de los 50, a la cual solo regresó en los 80 para hacer participaciones especiales en 4 películas. En 1993 publicó sus memorias con el titulo de “Una estrella al desnudo”.

En el año 2000 participa en la teleserie Abrázame muy fuerte, pero el ritmo de trabajo de la televisión no le gusta y decide dejar el proyecto, inventando que su prometido (William Hieb) le había dado un ultimátum —salir de la telenovela y volver o perderlo. Ella les dijo que estaba eligiendo el amor y los escritores de la telenovela mataron a su personaje, volvió a San Diego, California, en donde residía últimamente, allí se sometió a varias operaciones, pero empezó a sentirse más débil y finalmente fue diagnosticada con cáncer en el hígado, enfermedad por la que muere el 7 de febrero de 2004, tenia casi 82 años, sus cenizas se esparcieron por las tierras del norte de su patria adoptiva, dejando en voz de sus hijos el mensaje: "Dile a México que lo amo, y que le agradezco tantos años felices, de amor, de una carrera y una vida maravillosa".

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.