Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
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Ermita Madre de Dios (Montalbán de Córdoba)
Declarada monumento histórico artístico junto con la Ermita del Calvario, siendo uno de los edificios más antiguos de Montalbán de Córdoba; se trata de una iglesia de tres naves, de un ancho aproximadamente igual a la que se accede por el pie de la nave derecha a través de una portada de ladrillo aplantillado en la que resalta la desproporción entre la importancia concedida a la espadaña (con pilares que apoyan al suelo) y la portada.
Los arcos de comienzo de las tres naves parecen ser capiteles de tres centros, mientras que los arcos transversales del crucero son de medio punto.
La sustentación de cubierta y bóvedas de cañizo se realizan mediante los dos muros perimetrales y dos centrales, de separación de naves, con pilastras semiochavadas que se unen con arcos apuntados con alfiz. Las tres naves se rematan en la cabecera por una nave transversal de crucero con ábside rectangular en la central donde se encuentra el altar mayor.
El crucero se cubre con linterna de sección rectangular con cubierta a cuatro aguas al exterior y bóveda de sección elíptica en el interior, los brazos del crucero y el ábside en su exterior se cubren con tres cubiertas de un agua, mientras que el interior los brazos del crucero son de bóveda de cañón y el ábside de bóveda de arista. Mientras que las naves se cubrían con falsa bóveda de cañizo con sección semielíptica en las laterales y de carpanel o cañón en la central.
Es de destacar el retablo del altar mayor, que parece tardorenacentista, de dos cuerpos, estofado y con pinturas. También encontramos pinturas de carácter barroco popular en la puerta del Sagrario, depositado sobre el altar se encuentra una imagen de San Pedro sentado, resalta en la cabecera de la nave de la izquierda un altar dorado y policromado de carácter barroco y profusión de estípites, dedicado a San Antonio.
Debemos anotar también la existencia de varios altares, uno en la cabecera de la nave derecha con yeso o mortero sobre la misma pared con hornacina excavada en el muro y otros tres altarcillos o nichos (dos en la nave izquierda y uno en la de la derecha) sobre los muros perimetrales. Todos ellos parecen de fecha y factura similar, de estilo Neoclásico.
Es difícil fechar en un conjunto la obra, hemos leído que su datación se remonta al siglo XV, de ésta época pueden ser los arcos de separación de las naves laterales con la central, pero podemos decir que encontramos una mezcla de adiciones, con mayor o menor acierto, que van del Barroco al Neoclásico.
Actualmente, no suele abrirse para la misa excepto en fechas señaladas tales como la Romería.