Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 3 de octubre a las 19:00 horas tertulia poética en el Ateneo.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Martes, 9 de octubre, 19.30 horas charla-coloquio "Salud Global:Experiencia desde el terreno"
a cargo del ateneísta Rosauro Varo Cobos.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Fernando Fernández Pantoja "Terremoto"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Terremoto hijo.jpg
Terremoto en el Gran Teatro de Córdoba (1990).

El cantaor Fernando Fernández Pantoja, Fernando Terremoto, nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 11 de mayo de 1969. Hijo de Terremoto de Jerez, hereda de su padre no sólo el nombre artístico sino, ante todo, las facultades para el cante. Falleció en Jerez de la Frontera el 13 de febrero de 2010.

Aunque Fernando Terremoto comienza en el flamenco inclinándose hacia la guitarra, pronto vira hacia el cante. Debuta como cantaor flamenco en 1989 en la Peña Don Antonio Chacón de Jerez, acompañado a la guitarra por Moraíto Chico. A partir de entonces, comienza a cantar por peñas y festivales de la geografía andaluza, hasta que da el salto a Madrid, recalando en Zambra.

Poco después, participa en varios espectáculos como solista: Arco de Santiago, creado para la Exposición Universal de Sevilla; Chachipen, montaje de la Compañía Manuel de Paula estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1994 y con ellos, va de gira. Los premios van llegando. En 1996 consigue el primer premio de cante del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la IX Bienal de Flamenco, galardón que le sirve de aval. En 1997 protagoniza el ciclo Conocer el flamenco, junto a Niño Josele e Israel Galván, por peñas de la provincia de Sevilla.

La consagración llegó en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1998, se alzó con tres Premios Nacionales de Cante: Manuel Torre por seguiriya y martinete; Niña de los Peines por soleá y bulería; y Antonio Chacón por malagueña y tarantos. A partir de entonces, continúa actuando en los más importantes festivales como el Festival de Barcelona, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan, el Festival de Cante Grande Antonio Mairena, el Festival de La Puebla de Cazalla, la Fiesta de la Bulería de Jerez, el Festival Flamenco de Almería... Y a ello se suman actuaciones internacionales en ciudades como París, Toulouse, Marsella, Lyon, Amsterdan, Rotterdam, Amberes, Ginebra, Hannover... A finales de 2001, también fue distinguido con la Copa Jerez, que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Fernando Terremoto ha grabado los discos La herencia de la sangre (1989), Cantes de la campiña, bahía y sierra (1990) y Cosa natural (1997).

En 2004, la canción que interpretó para la película Carmen de Vicente Aranda estuvo nominada a los Premios Goya del cine español.

Falleció el 12 de febrero de 2010 en Jerez de la Frontera tras una larga enfermedad.

Galería

Fuente

Enlaces externos