Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Lunes, 27 de noviembre, 20:00 horas, III Ciclo Tiempos de Historia: Conferencia "La Constitución española en su 45 aniversario", a cargo de Miguel Agudo Zamora, catedrático de Derecho Constitucional de la UCO. Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta un vídeo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Fernando Tarrida del Mármol
Fernando Tarrida del Mármol (La Habana, 1861 - Londres, 1915) fue un escritor anarquista cubano de origen español.
Nacido en La Habana (Cuba) en 1861, en una adinerada familia de emigrantes catalanes, era sobrino del general cubano Donato Mármol. Acompañó a sus padres en su regreso a la Península, instalándose en la localidad catalana de Sitges, donde abrieron una fábrica de calzado. Estudió en el colegio Isabel la Católica de San Gervasio y en el Liceo Francés de Toulouse, antes de ingresar en la Universidad.
En su juventud apostó por el republicanismo federal, ideología que abandonó al conocer a Anselmo Lorenzo cuando contaba 18 años, lo que supuso un enfrentamiento y la ruptura con su familia. Estudió ingeniería en Barcelona, Toulouse y Madrid y fue profesor y director de la Escuela Politécnica de Barcelona. Como escritor difundió las teorías anarquistas, escribiendo artículos en las revistas Acracia, La Revista Blanca y "El Productor", donde conoce a Federico Urales y colaborando en la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia. Además, fue corresponsal en Londres de El Heraldo de Madrid y colaboró con algunos de los más destacados periódicos de su tiempo, como La Dépêche de Toulouse, L’Intransigeant y Le Temps de París, y el Daily Mail de Londres, diario del que se le llegó a ofrecer la dirección.
Su prestigio en el campo libertario parte de la teoría del anarquismo sin adjetivos, definida a partir de un artículo publicado en La Révolte en 1889, de la que fue máximo exponente y aceptada por, entre otros, Max Nettlau y Ricardo Mella. Durante su exilio conoció y se relacionó con los más destacados anarquistas europeos, como Piotr Kropotkin y Errico Malatesta.
Tras los procesos de Montjuïc de 1896 se exilió en Francia, Bélgica y finalmente en Londres, donde sigue difundiendo el anarquismo y donde falleció en 1915.