Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Francisco A. Carrasco (homenaje)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Nacido en la localidad cordobesa de Belalcázar, antigua villa de Gahete, en 1958, Francisco Antonio Carrasco realizará sus estudios de Bachillerato y COU en el instituto de Hinojosa del Duque para trasladarse posteriormente a Madrid y licenciarse en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. El joven licenciado regresará a Córdoba, ávido por abrirse un espacio en el periodismo cordobés. Tras sus primeras prácticas periodísticas en La Voz de Córdoba, en 1984 se incorporará al consejo de redacción del Diario Córdoba, donde ha desarrollado con sólida eficiencia su labor profesional, incursionando en todas las áreas del periódico hasta ser nombrado jefe de la sección de Cultura, desde donde coordina el suplemento literario y artístico Cuadernos del Sur. En este diálogo fecundo con los medios de comunicación, Francisco Antonio Carrasco no ha dudado en dar el salto cualitativo de la prensa a la televisión, dirigiendo y presentando durante este último año el magacín de Onda Mezquita, titulado El Puente de la Luz, la más nutrida información que no ofrecen los mass media de Córdoba sobre ediciones, creadores, eventos y noticias culturales.

Y si el periodismo entiba la labor profesional de Paco Carrasco, será la literatura la que aporte ese valor añadido que todo periodista que se precie quiere ver reflejado en su currículum. Además de participar como narrador en diferentes antologías, como Córdoba en la mirada (Huerga y Fierro, Madrid, 1996), 27 Narradores Cordobeses (Centro Cultural Generación del 27, Málaga, 1999) o Atmósferas (Asociación Cultural Mucho Cuento, Córdoba, 2010), ha escrito un cuadernillo de relatos, Despistados, perdidos, editado en la Asociación Cultural Mucho Cuento (Córdoba, 2007), dedicada a la promoción de la narrativa corta, de la que es miembro fundador. Asimismo ha publicado tres libros de cuentos: El silencio insoportable del viajero y otros silencios (Huerga y Fierro, Madrid, 1999), finalista de los premios de la crítica andaluza y nacional; La maldición de Madame Bovary (Huerga y Fierro, Madrid, 2007) y Taxidermia (El Páramo, Córdoba, 2011), recién presentado en la Feria del Libro de Córdoba.

Una tercera actividad amplía, sin disgregarlo, el perímetro abierto de la acción incesante del periodista cordobés, imbricándose con naturalidad en sus afanes cotidianos. Francisco Antonio Carrasco se ha interesado con denuedo en la promoción de su tierra, colaborando en grandes proyectos periodísticos como Los pueblos de Córdoba, editado por la Caja Provincial, y 1973—83 Crónica de un sueño. Esta labor persistente le procurará cumplidos reconocimientos al ser nombrado cronista oficial de Belalcázar y miembro de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos; obteniendo además, en 2002, el premio Encina de Los Pedroches, concedido por la Mancomunidad de municipios y las emisoras comerciales del entorno, por “su contribución al desarrollo, promoción y difusión de la comarca de Los Pedroches”. Son más que méritos sobrados para que el Ateneo de Córdoba le conceda la Fiambrera de Plata, este preciado galardón. Manuel Gahete Jurado (Acto de entrega de las Fiambreras de Plata 2011).