Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Francisco Ríos González "El Pernales"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El Pernales.jpg

Francisco Ríos González "El Pernales" nació en Estepa el 23 de julio de 1879 y murió en Alcaraz (Albacete) el 31 de agosto de 1907. Hijo de un bracero, este bandolero fue conocido por su crueldad y su odio a la Guardia Civil desde su infancia. Tras frecuentes encuentros con la Benemérita, su padre es sorprendido y muerto a manos de uno de ellos cuando merodea por el campo. Una vez "fuera de la ley", por delitos de robos primero y de sangre más tarde, cabalgó por Sierra Morena dedicado al robo en ventas, cortijos y caminos: matando y torturando a sus víctimas con enfermiza saña.

Casado a las 21 años con la estepeña María de las Nieves Caballero con la que tuvo dos hijas, a las que trató con tal crueldad, que llegó a marcarlas con una moneda candente para evitar su llanto. Abandonado por su mujer, vivió apasionados romances entre los que está el que mantuvo con "María la Negra" (inmortalizada por el escultor Julio Antonio). Terminó sus días enamorado de una joven de El Rubio de la que nació otra niña. Concha Fernández Pino sería su última compañera y a ella iba a buscar cuando fue abatido a tiros por la Guardia Civil, en el medio día del 31 de agosto de 1907. Iba en compañía de "El Niño del Arahal". Se aseguró que fue "María la Negra" la que denunció, despechada, su presencia, aunque también el pueblo, siempre dispuesto a mantener vivos a sus personajes legendarios, comentó que no era suyo el cadáver y que "El Pernales" había huido a México para morir, más tarde, de una vulgar pulmonía.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Matilde Cabello.