Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Gabriel Pradal Gómez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gabriel Pradal Gomez GCA.jpg

Gabriel Pradal Gómez nace en Almería el 21 de septiembre de 1891 y muere en Toulouse (Francia) el 16 de septiembre de 1965. Hijo de un delineante, le atraen los estudios de arquitectura, marcha a Madrid donde se costea la carrera dando clases particulares. Termina los estudios en 1921 y trabaja en el Ayuntamiento de Madrid donde llega ser arquitecto municipal.

Su vida transcurre entre su trabajo y sus actividades políticas. Participa activamente en la llegada de la II República y llega a diputado por Almería en las Cortes Constituyentes, no llega a presentarse en las elecciones de 1933, pero vuelve como diputado en 1936. A la llegada del alzamiento se encuentra en Almería, donde se encarga, junto con otros compañeros, de la defensa de la ciudad contra la Guardia Civil y los militares. Su acción permite la llegada del destructor "Lepanto" y la rendición de los rebeldes.

Es nombrado comisario político en el acorazado "Jaime I", salvándose de la explosión de éste en 1937. Es nombrado teniente coronel de Ingenieros en Barcelona donde permanece hasta el final de la guerra, momento en que pasa la frontera instalándose en Toulouse, donde, ante la petición de extradición del régimen franquista, es detenido por la policía sin que llegara a ser devuelto a España. En 1945 asiste a la reunión de las Cortes en México y en 1952 a la reunión en Múnich. Forma parte de las comisiones ejecutivas del Partido Socialista y de la UGT. Desde 1952 dirige "El Socialista" donde se hacen famosos sus artículos firmados bajo el seudónimo de Pericles.

Pradal fue ejemplo de honradez política y de identificación con el obrero, en su lucha por la supresión de la injusticia. Consiguió el reconocimiento de Pablo Iglesias quien le dedica un retrato con estas palabras: "A D. Gabriel Pradal Gómez, uno de los obreros intelectuales que luchan desde el campo del socialismo por la emancipación de la Humanidad". Murió en 1965 víctima de un cáncer.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por José María Zapico Ramos.