Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Gato montés

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gato montes.jpg

El gato montés europeo (Felis silvestris silvestris) es un felino que vive en los bosques de Europa oriental, central y occidental, y en menor medida en Irlanda, Islandia, Reino Unido y Turquía. Es más voluminoso que el gato doméstico y el africano, tiene mucho más pelo y es más grande. Se distingue de estos dos gatos también porque es más activo durante el día.

Los gatos salvajes eran muy corrientes en la Europa del Pleistoceno. Cuando la capa de hielo retrocedió hacia el norte se adaptaron a la vida en los bosques densos. En casi todos los lugares de Europa son muy raros y están protegidos, aunque a veces se les da captura y se les mata al tomarlos por gatos domésticos callejeros, con los que además se han mezclado bastante y que van desplazando su territorio.

Las mayores poblaciones se hallan en la Península Ibérica, sobre todo al norte de los ríos Duero y Ebro. Esta variante es más voluminosa y antiguamente se consideraba una subespecie distinta F. s. tartessia. En el libro Mamíferos europeos del Pleistoceno (1963), el paleontólogo Björn Kurtén aclara que el tamaño de la variante de la Península Ibérica sería el mismo que el del Pleistoceno.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.