Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 20 de febrero, 20:00 horas. Conferencia y Docurama:
“Campos de Concentración Nazis”, a cargo de Antonio Barragán Moriana
e “Hijos de Mauthausem. Tres generaciones del exilio cordobés”,
a cargo de José Barrios Gómiz y Christine Andreu. Sede del Ateneo.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Gregorio de Tours

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Gregorio de Tours.jpg

San Gregorio de Tours - Georgius Florentius Gregorius, es decir, Jorge Florencio Gregorio (* 538 en Riom, cerca de Clermont - † 594 en Tours) fue obispo de Tours, historiador de la iglesia, de los francos y de Auvernia. Gregorio pasó toda su vida en la Galia, sirviendo a los reyes merovingios de Austrasia.

Gregorio pertenecía a una prestigiosa e influyente familia galo-romana de rango senatorial cuyos miembros sirvieron anteriormente a los emperadores romanos y servían ahora a los reyes francos. Desde el siglo V estaban a cargo de de varias sedes episcopales, especialmente las de Lyon, Tours y Arles, mientras que su familia materna regentaba la de Langres.

Su padre murió siendo él muy joven, por lo que creció con su madre cerca de Cavaillon. Luego se trasladó a Clermont, donde su formación estuvo a cargo de su tío Gall, obispo de Clermont († 551) y del archidiácono Avit. En 563 fue enviado a Lyon, para acabar sus estudios con su tío Nizier, obispo de Lyon.

Poco después, fue ordenado diácono y se establece en la basílica de Saint-Julien de Brioude, donde permaneció hasta el año 573.

En 573, teniendo 34 años de edad, fue designado para suceder a su primo materno Eufronio como obispo de Tours gracias a la buena voluntad del rey Sigeberto I de Austrasia (561 - 575) y de la reina Brunegilda. Esta ciudad estaba bajo autoridad austrasiana y era una de las más importantes sedes episcopales de la Galia.

A partir de entonces ejerció su episcopado en el marco de las luchas civiles que desgarran el reino franco durante la segunda mitad del siglo VI. Viajó con mucha frecuencia para asistir a concilios o tratar asuntos políticos.

Por sus orígenes y su gran cultura, Gregorio es un heredero de la Antigüedad, lector de Virgilio, Sidonio Apolinar y Marciano Capella.

Escribió varios libros, incluyendo vidas de santos, pero su obra principal son sus Decem Libri Historiarum o Diez libros de historia, mejor conocida como Historia Francorum o Historia de los francos. Es la fuente contemporánea más importante para la historia de los merovingios.

Hagiografía

Su libro "Vida de los Padres" comprende las hagiografías de veinte de los más destacados hombres de la generación precedente a la suya propia, conteniendo una amplia gama de la comunidad espiritual a principios de la Galia medieval que incluye la vida de obispos, clérigos, monjes, abades, hombres santos y ermitaños. La palabra 'Vida' es utilizada en singular para el título de la colección de vidas, a fin de dar una imagen uniforme de la naturaleza gloriosa del estilo de la vida cristiana en general, para lo que su contenido desarrolla cada vida individualmente, llevando así a cabo aspectos específicos de un solo gran ideal. Por ejemplo, San Ilídio (St. Illidius, Saint-Allyre), obispo de Clermont por el A.D. 384, es alabado por su Pureza de Corazón, el abad San Brachio por su Disciplina y Determinación en el estudio de las Escrituras, San Patroclo de Bourges por su Inquebrantable Fe al afrontar la debilidad, y San Nicetius de Lyon, por su Justicia. Pero se trata de la vida de San Nicetius de Trier, sin embargo, la que predomina en este libro; su gran sentido de la autoridad y de la responsabilidad episcopal, que es el centro de atención de Gregorio, cuenta que su figura, predestinada a ser grande, lidera la vida de los demás.

Bibliografía

  • Thierry Dutour, La ciudad medieval: orígenes y triunfo de la Europa urbana, p. 38-39. — Paidós, Buenos Aires, 2005. ISBN 950-12-5043-1

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.