Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias del Ateneo. "Literatura y Periodismo", por Salvador Compán Vázquez. Sede del Ateneo.

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Cafés filosóficos, Nuevas masculinidades, ¿Posibilidad o utopía?. Cafetería Omundo. Plaza Trinidad 4 (Mundos de Alicia).

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Guillermo Heras

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Guillermo-1.jpg

Luis Guillermo Heras Toledo (Madrid, 29 de julio de 1952) es un actor, director teatral, dramaturgo, gestor teatral y editor español, galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1994.

Biografía

Licenciado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, fue miembro del Grupo Tábano, que llegó a dirigir durante nueve años (1974-1983), y otros tantos años (1984-1993) estuvo al frente del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. Ha sido también coordinador de la Escuela Teatro. Director de escena del Teatro del Astillero y de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en Alicante (Premio Max 2013), es profesor en el máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid —donde coordina la Unidad Técnica del Proyecto Iberescena—1 y del área de danza de Gestión Cultural también, en la Universidad Complutense. A lo largo de su carrera ha recibido diversos premios, entre ellos el Nacional de Teatro en (1994) y el Premio Federico García Lorca (1997) en la modalidad de teatro.

Entre los autores dramáticos españoles cuyas obras ha montado destacan Calderón de la Barca, Federico García Lorca, Francisco Nieva, Rodolf Sirera o Juan Mayorga; de otros autores internacionales merecen señalarse Shakespeare, Pier Paolo Pasolini, Bertolt Brecht, Moreira da Silva y Sarah Kane, estrenando en las más importantes salas teatrales españolas (Teatro Español, Teatro María Guerrero, Teatro de la Zarzuela, en Madrid, o el Teatro Romea de Barcelona). Asimismo, en dos ocasiones ha presentado montajes en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Como editor, ha dirigido la edición de varias colecciones teatrales y es autor de distintas obras dramáticas (Inútil faro de la noche, Ojos de nácar, Muerte en directo, La oscuridad. Trilogía de ausencias, Alma, Muchacha, Rottweiler y Pequeñas piezas desoladas). En el capítulo de la crítica, ha sido redactor de la revista Primer Acto.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.