Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Héctor Rojas Herazo

De Ateneo de Córdoba
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Héctor Rojas Herazo (Tolú (Colombia), 1921 - Bogotá, 2002). Fue poeta, novelista, pintor y periodista. Empezó su carrera periodística en diarios como El Relator de Cali, La Prensa y El Heraldo de Barranquilla. Fue compañero de oficio de Gabriel García Márquez como reportero y cronista en el diario El Universal de Cartagena de Indias hacia 1949. De esa época quedan importantes referencias de lo que se llamó luego, Literatura del Caribe Colombiano.

La obra literaria de Héctor Rojas Herazo ha sido traducida al inglés, francés, ruso y alemán. Su poesía y novelas son ampliamente reconocidas en el ámbito latinoamericano. Además, su actividad como pintor fue siempre paralela a su actividad literaria dando como resultado múltiples exposiciones en Colombia y en el exterior.

Sobre su obra

En la obra de Rojas Herazo pueden encontrarse temáticas como el desarraigo, la soledad y el abandono mezcladas con una conciencia del hombre y la obra de arte en medio de la crisis moderna. Estas temáticas se hacen más claras al usar a la memoria como medio de búsqueda del paraíso primero: la infancia, la madre, el patio de la casa. La infancia atraviesa toda su obra debido a un elemento autobiográfico que no se explica, sino que se comprende al revisar la obra en su conjunto, esto logrado mediante una visión poética que reúne vida y experiencia que construye un mundo involucrado con la ficción y la realidad.

Héctor Rojas Herazo hace uso de formas expresivas que surgen vívidas como manifestaciones de una actitud vital mediante el uso de un doble lenguaje: las palabras que se convierten en narraciones ficcionales y poemas, y los colores en el lienzo con los que intenta comunicar lo incomunicable, así logra un contraste entre estas formas expresivas y la agonía y el deterioro.

Este contraste se realiza por medio del grotesco que consiste en entrelazar lo feo con el barroco, el romanticismo, el simbolismo y las vanguardias y poner estas relaciones en tensión con lo sublime y lo dinámico; esto es, contradicciones lógicas como lo atractivo frente a lo repulsivo, lo racional frente a lo irracional, y éticas como lo humano frente a lo inhumano. Este grotesco puede verse en sus novelas en manifestaciones del lenguaje como las groserías (Lenguaje soez, imprecaciones, ofensas, juramentos y elogios; todo esto acompañado de un hombre aferrado a su miseria humana y relacionando esta miseria con las funciones naturales del cuerpo. El grotesco es un valor estético en la obra de Rojas Herazo que resalta el carácter de lo fragmentario representado por un carácter dialógico que crea una polifonía. Otras de las características de este grotesco son la locura, relacionada con lo irracional y con la animalización de la experiencia humana, y las enfermedades crónicas de muchos de sus personajes.

Rojas Herazo ha sido relacionado con diferentes movimientos literarios como el Realismo mágico, el grupo de Mito (revista) y el Realismo social; sin embargo, su estética es única al momento de aparecer en Colombia pues se enfoca en los aspectos más negativos del hombre, evoca la dimensión irracional de la vida, enfrenta al lector con un mundo extraño en el que ve la realidad del ser humano desde una perspectiva diferente, una perspectiva de aspectos negativos. Su narrativa enfrenta al lector con un mundo hostil, sin embargo muestra una filosofía personal y una presencia del destino universal que evitan que el lector se sienta agredido.

Algunas de sus influencias son Walt Whitman, Franz Kafka, Marcel Proust, William Faulkner, Fiódor Dostoievski y León Tolstói.

Obra

Novela

  • Las úlceras de Adán. Bogotá: Editorial Norma, 1995.
  • Celia se pudre. Madrid: Editorial Alfaguara, 1985.
  • Señales y garabatos del habitante. Bogotá: Colcultura, 1976.
  • En noviembre llega el arzobispo. Bogotá: Ediciones Lerner, 1966.
  • Respirando el verano. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1962.

Poesía

  • Agresión de las formas contra el ángel. Bogotá: Editorial Nelly, 1961.
  • Desde la luz preguntan por nosotros. Bogotá: Editorial Nelly, 1956.
  • Tránsito de Caín. Bogotá: Eddy Torres, 1953.
  • Rostro en la soledad. Bogotá: Editorial Antares, 1952.

Periodismo

  • Obra periodística 1940 - 1970. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit, 2003. 2 Volúmenes.

Distinciones

  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cartagena, 1997
  • Medalla del Congreso de la República grado Comendador, 1991
  • Medalla ProArtes al Mérito Literario, 1995 y 1998 (Cruz de Boyacá)
  • Homenaje a su obra literaria por la Universidad de Antioquia, 1998
  • Premio nacional de poesía José Asunción Silva, Bogotá, 1999
  • Premio Nacional de Novela Esso, 1967, con la obra En noviembre llega el arzobispo
  • Honor al mérito Universidad Santo Tomás de Aquino en su IV Centenario, Vida y obra, 2000
  • Primer premio en el Salón Nacional de Pintura, Cúcuta, 1961.
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