Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Hablemos de política cultural

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El ciclo Hablemos de política cultural consta de tres sesiones de charlas-coloquio, desarrolladas en Bodegas Campos, en las que vienen interviniendo sucesivamente los candidatos a la Alcaldía de Córdoba por parte de las tres fuerzas políticas mayoritarias en la ciudad (José Antonio Nieto por el Partido Popular, Andrés Ocaña por Izquierda Unida y Juan Pablo Durán por el Partido Socialista Obrero Español.

Juan Estévez Delgado, responsable de la Sección de Conferencias y Debates del Ateneo de Córdoba ha sido el encargado de coordinar este ciclo, al que hubiéramos invitado a otras fuerzas políticas de no ser por la dificultad de conlleva el no disponer de una sede para el Ateneo. Como es sabido Bodegas Campos es nuestra sede habitual, pero no podemos, ni debemos, abusar de la hospitalidad de una Casa que, desde 1999, viene demostrando una generosidad sin límites con el Ateneo de la ciudad. No podemos ocupar sin límites el espacio ni el tiempo de un restaurante como es Bodegas Campos donde, además de dar cabida a otras actividades culturales, aparte del Ateneo, se celebran banquetes de boda, comidas familiares y eventos multitudinarios.

Programa

Lunes 14 de marzo (2011)

Fotografía:El Día de Córdoba

Resumen

Dentro del ciclo sobre la política cultural de Córdoba, que durará tres días: 14 y 21 de Marzo y 11 de Abril, hemos tenido hoy a Juan Pablo Durán Sánchez, Secretario General del Partido Socialista y candidato a la Alcaldía de Córdoba. Este ciclo está pensado, para poder conocer donde está y hacia donde va la actividad cultural de Córdoba, toda vez que la capitalidad cultural de 2016, está enfilada con deseos de ser ganada.

Juan Pablo Duran ya participó en el debate de finales de 2008 en este Ateneo, en el debate político sobre el Estado de la Economía de la Provincia de Córdoba. Debate muy comentado por su altura y la cordialidad entre los candidatos.

Juan Pablo, responde a la invitación del Ateneo, para esta charla coloquio sobre la cultura de nuestra ciudad, a sabiendas que esta sociedad ateneista es una sociedad cultural bastante plural. Y que por tanto representa a asociados ateneístas muy plurales con ideas muy diversas en cuanto a que cultura o culturas son necesarias abordar en el futuro de nuestra ciudad. El Ateneo intenta con este ciclo tener una visión más amplia de las iniciativas y proyectos culturales que, en el marco de la capitalidad cultural, cobra un sentido importante para Córdoba.

Durante la charla con la Directiva del Ateneo, se pueden destacar como cualidades importantes, que transmite una imagen de persona dialogante, es receptivo a las ideas que se le han puesto sobre la mesa y que es persona enérgica en la toma de decisiones. Tres cualidades importantes para la gestión política, demostradas durante su exposición y contestación a las preguntas y propuestas culturales del Ateneo.

Nuestras propuestas se pueden resumir en que *Nos gustaría conocer su opinión sobre un maridaje cultura-turismo.- * Qué cinco actuaciones más importantes pondrá en marcha, de ser elegido Alcalde de Córdoba. *Si tendrá en cuenta a los ciudadanos ligados a las actividades culturales para la generación de ideas, y que nuevos proyectos son necesarios para la Córdoba del 2016 y del futuro posterior. El Ateneo trasladará a sus asociados al final del ciclo, las conclusiones de estas propuestas culturales.

Lunes 21 de marzo

Resumen

Continuando con el ciclo "Hablemos de Política cultural", hoy nos acompaña Andrés Ocaña Rabadán, candidato a la Alcaldía de Córdoba y en la actualidad Alcalde de la ciudad.

Este ciclo está pensado para que los tres políticos con representación municipal, nos den a conocer los proyectos culturales de Córdoba y qué iniciativas se están concretando para la recta final de la defensa de la candidatura del 2016, en la que los cordobeses tenemos puesta nuestra atención más inmediata, en la referencia cultural.

Andrés Ocaña, que ha participado en otras actividades del Ateneo, nos planteó la gestión realizada en el Ayuntamiento de forma general, para centrase en la política cultural que ha servido de base en la gestión municipal. Nos planteó una batería de acciones culturales que deberán abordarse desde la participación ciudadana.

En las respuestas a los ateneistas, planteó el apoyo a los emprendedores culturales, con la participación de la Universidad de Córdoba, para generar empleo cultural. El aprovechamiento de los más de 90 espacios culturales con los que cuenta la ciudad y una defensa del Palacio del Sur (Palacio de Congresos), como vehículo de conexión de la cultura y el turismo.

Se refirió a la incorporación del Ateneo a la vida cultural en general, por sus diversas actividades, ofreciendo un espacio para la gestión del Ateneo y para sus actividades en el edificio de la calle Rey Heredia. En general respondió a las preguntas de si la cultura tendrá un apartado prioritario en la gestión municipal. Si cree posible el maridaje cultura-turismo, o que acciones importantes llevará a cabo de ser elegido nuevamente Alcalde de Córdoba. El Ateneo trasladará a sus asociados al final del ciclo, las conclusiones de estas propuestas culturales.

Lunes 11 de abril

José Antonio Nieto y Juan Miguel Moreno Calderón

Resumen

El Ciclo de Política Cultural se cierra con la intervención del candidato del Partido Popular, José Antonio Nieto Ballesteros, que como siempre que ha intervenido en los foros del Ateneo, ha tenido una acogida muy interesante.

El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, contempla en su programa de gobierno para después de las elecciones municipales del 22 de mayo revitalizar la oferta museística municipal y redimensionar las actividades de artes escénicas y musicales en el marco del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) Gran Teatro.

Tanto el candidato a la Alcaldía, como el aspirante a Concejal y ateneista Juan Miguel Moreno Calderón, Señalaron, que la reapertura del Teatro Góngora y la optimización del Teatro de la Axerquía constituyen "la mejor baza para ello". Asimismo, el PP recuperará las propuestas escénicas y musicales que "eran exitosas y ahora están suprimidas, como los ciclos de teatro en los patios, los autos sacramentales en el Patio de los Naranjos, el Festival de Jazz o la oferta lírica". De otro lado, adoptarán las medidas necesarias, tendentes a la la ampliación del Museo Julio Romero de Torres y la reapertura del Museo Taurino.

El Partido Popular, se plantea exigir a otras administraciones, la apuesta firme por espacios de primer nivel, materializada en la próxima apertura del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba y la puesta en marcha del Museo de Bellas Artes. De este modo, José Antonio Nieto apuntó que el programa presenta propuestas que se sustentan en la convicción de que "la cultura es uno de los principales activos que posee la ciudad". Más allá del ambicioso reto que representa la Capitalidad Cultural Europea de 2016, "que ha logrado el consenso y respaldo de todas las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos de la ciudad", el PP defiende la cultura como fuente de oportunidades, elemento de cohesión social y motor de desarrollo económico.

Después de su intervención, contestó a preguntas sobre el Palacio de Congresos, al Casco Histórico y la Sierra de Córdoba como elementos ligados a la cultura y el turismo, entregando un decálogo de diez apartados sobre la politica cultural “ Una Córdoba Capital de la Cultura”.