Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves 30 de enero, 18:00 horas. Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria (Puente Genil)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra S de la Victoria.jpg

Esta iglesia formó parte del extinto convento de franciscanos de San Francisco de Paula (Orden de los Mínimos o de Ntra. Sra. de la Victoria) que anexo existió. Se trata de una iglesia del siglo XVII en la que los religiosos celebraron su primera Misa el 5 de julio de 1682, constando de una nave con un crucero simulado.

La portada de la fachada es de piedra, realizada a principios del siglo VIII, con arco de medio punto y por encima de éste, ocupando una pequeña hornacina, figura una imagen pétrea de San Francisco de Paula. Está rematada con un campanario de un solo cuerpo. A ambos lados de la puerta se hallan dos azulejos con las imágenes de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Entre la puerta de entrada y el campanario se sitúa un óculo central.

Los religiosos de los Mínimos permanecieron en el convento hasta la exclaustración de 1836.

En 1922 establecieron su residencia en este convento los religiosos de San Francisco de Asís, que estuvieron hasta el año 1983, siempre dedicados al ministerio del sacerdocio y a la enseñanza, perteneciendo primeramente a la Provincia de Granada y desde 1949 pasó a formar parte de la Provincia Bética (O.F.M.).

En el interior de la iglesia destacan sus retablos. El mayor, barroco y considerablemente deteriorado, tiene ático curvo donde se halla un lienzo circular y a ambos lados de éste figuran la Cruz de Jerusalén y el abrazo de San Francisco. Ocupando una pequeña hornacina en la parte superior de la calle central se aloja la imagen de Ntra. Sra. de la Victoria (del siglo XVIII), titular de la iglesia, por debajo la imagen de San Francisco de Asís sosteniendo en su mano izquierda un crucifijo sobre el que fija su mirada. En las calles laterales las imágenes de Santo Domingo y Santa Clara.

Ambos lados del fingido crucero se encuentran sendos retablos barrocos, en el del lado del Evangelio tiene ático mixtilíneo y en él aparece un relieve de Santa Teresa, alojándose en la hornacina central una imagen de San Antonio y a ambos lados las imágenes de la Virgen de Fátima y una Purísima Concepción. El retablo del lado de la Epístola, de ático curvo, está ocupado por una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

En los laterales del centro de la nave se hallan dos retablos barrocos presididos por las imágenes de Jesús Rescatado y San José, lados del Evangelio y Epístola respectivamente. Ambos son de áticos curvos, apareciendo en el primero un símbolo pasionista y en el segundo una pequeña imagen de Santa Isabel que en una pequeña hornacina culmina el retablo de San José. En esta iglesia tienen su asiento canónico las cofradías pasionistas de la santa Cruz, el Cristo de los Afligidos y Ntra. Sra. del Rosario y la del Cristo de las Penas, Ntra. Sra. de los Ángeles y san Juan Evangelista, cuyas imágenes Titulares se veneran en altares dispuestos en los laterales y comienzo de la nave.

Dado el deterioro que presenta el edificio, en 1999 se formó una Comisión pro-restauración de la iglesia con el fin de recaudar fondos económicos para llevar a cabo en ella las obras necesarias para su conservación.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.