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Iván Turguénev

De Ateneo de Córdoba
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Iván Sergéyevich Turgénev, cuyo apellido es en ocasiones transcrito como Turgueniev (ruso: Иван Сергеевич Тургенев) (9 de noviembre de 1818, en Orel, Rusia - 3 de septiembre de 1883, en Bougival, París, Francia) fue un escritor, novelista y dramaturgo, considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX.

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Biografía

Turgénev nació en el seno de una rica familia terrateniente en Orel, Rusia. Su padre Sergéi Nikoláyevich Turgénev, coronel de la caballería imperial, murió cuando Iván tenía dieciséis años, dejándolo junto con su hermano Nikolái al cuidado de su abusiva madre, Varvara Petrovna Lutovinova. Luego de completar la escuela elemental, Turgénev estudió durante un año en la Universidad de Moscú y luego en la Universidad de San Petersburgo, especializándose en los clásicos, literatura rusa y filología.

En 1838 lo envían a la Universidad de Berlín a estudiar filosofía, particularmente Hegel, e historia. Turgénev se impresionó con la sociedad centro-europea de Alemania, y volvió occidentalizado, pensando que Rusia podía progresar imitando a Europa, en oposición a la tendencia eslavista de la época en su país. Igual que muchos de sus contemporáneos con buen nivel de educación, se opuso especialmente al sistema de servidumbre.

Una familia vasalla le leyó los versos de Rossiad de Mijaíl Jeraskov, celebrado poeta del siglo XVIII. Los primeros intentos literarios de Turgénev, incluyendo poemas y esbozos, mostraron su genio y recibieron comentarios favorables de Belinski, por entonces el principal crítico literario ruso. En el final de su vida, Turgénev residió poco en Rusia, prefiriendo Baden-Baden o París, desde que conoció en el teatro Mariinski de San Petersburgo a la cantante Pauline Viardot-García, por quien abandonaría Rusia para establecerse en Francia y por cuyo amor estuvo preso hasta el fin de sus días.

Turgénev nunca contrajo matrimonio, si bien tuvo un hijo con una de las siervas de su familia. Alto y robusto, su carácter se destacó por su timidez, introspección y hablar suave. Su amigo literario más cercano fue Gustave Flaubert. Sus relaciones con León Tolstói y Fiódor Dostoievski fueron a menudo tensas, considerando la tendencia proeslavista de ambos.

Su complicada amistad con Tolstói alcanzó tal animosidad que en 1861 éste lo retó a duelo. Si bien luego se disculpó, estuvieron sin hablarse 17 años. Dostoievski a su vez parodió a Turgénev en su novela Los demonios (1872) , a través del personaje del novelista Karamazinov. En 1880, el famoso discurso de Dostoyevski en la inauguración del monumento a Pushkin versó sobre su reconciliación con Turgénev.

Ocasionalmente visitó Inglaterra, y en 1879 la Universidad de Oxford le otorgó un título honorífico. Murió en Bougival, cerca de París. En su lecho de muerte exclamó, refiriéndose a Tolstoi; "Amigo, vuelve a la literatura". Con tal inspiración, Tolstói escribió obras como La muerte de Iván Ilich y Sonata Kreutzer.

En 1883 se pesó el cerebro de Turgénev, verificándose la inusual medida de 2021 gramos.[1]

Carrera

El primer éxito literario de Turgénev fue Diario de un cazador (Записки охотника), conocido también como Esbozos del álbum de un cazador o Apuntes de un cazador. Basada en las propias observaciones del autor mientras cazaba pájaros o liebres en la región natal de su madre, Spaskoye, la obra apareció en forma de colección en 1852. En ese mismo año, entre el Diario... y su primera novela importante, Turgénev escribió un notable obituario para su ídolo Gógol en la Gazeta de San Petersburgo;

"...¡Gógol ha muerto!...¿qué corazón ruso no se conmociona por estas tres palabras?...Se ha ido, el hombre que ahora tiene el derecho, el amargo derecho que nos da la muerte, de ser llamado grande...." Iván Turgénev (1852)

El censor de San Petersburgo no aprobó esta idolatría, pero Turgénev le convenció para publicarla. Tal oscura estrategia le valió al joven escritor un mes de prisión, y el exilio a su región de origen por cerca de dos años.

En la década de 1840 y principios de 1850, durante el reinado del zar Nicolás, el clima político de Rusia era agobiante para muchos escritores. Esta circunstancia se hizo evidente con la desaparición y subsecuente muerte de Gógol, la opresión notoria, persecución y arresto de artistas, científicos y escritores, incluido Dostoyevski. En esta época miles de intelectuales rusos emigraron a Europa, entre ellos Aleksandr Gertsen y el mismo Turgénev.

De este período son varios "povesti"[2] como Diario de un hombre superfluo, Viaje del quinto caballo, Fausto o La tregua. En todas ellas, Turgénev expresa las ansiedades y esperanzas de su generación. En 1858 escribe su novela Nido de nobles (Дворянское гнездо, publicada en 1859), historia de la nostalgia por lo perdido, que contiene a uno de sus personajes femeninos más memorables, Elena.

En 1855 Alejandro II se convierte en zar, y el clima político se torna más relajado. En 1859 Turgénev escribe su novela En las vísperas (Накануне), retrato del revolucionario búlgaro Dimitri.

En 1862 se publica Padres e hijos (Отцы и дети), su trabajo más reconocido. El personaje principal, Basarov, se convierte en arquetipo de los personajes de ficción de la novela rusa de la época.

La crítica de aquel momento no toma a la novela en serio, y -desilusionado- Turgénev comienza a producir menos. Su siguiente obra, Humo (Дым), se publica en 1867 y -de nuevo- la recepción en su propio país es poco entusiasta. Durante esta época escribe también cuentos cortos como "Torrentes de primavera", "Primer amor" y "Asia", que posteriormente se reúnen en tres volúmenes.

Sus últimas obras fueron Poesía y prosa y Clara Milich, publicados en el European Messenger.

Turgénev es considerado uno de los grandes novelistas de la era victoriana, junto con Thackeray, Hawthorne, y Henry James, aunque su estilo fue muy diferente de estos escritores norteamericanos y británicos. También ha sido comparado con sus compatriotas León Tolstói y Dostoievski, quienes escribieron sobre circunstancias y temas similares.

Obra

Escribió relatos breves como Primer amor, Humo, o la colección de cuentos Diario de un cazador, que refleja con realismo la vida del campo y de los siervos. En sus novelas de ambientación rural los temas dominantes son la frustración vital, los amores fallidos, la crítica a la vida rusa o las nuevas ideologías. Destacan los títulos Rudin, Nido de nobles y Padres e hijos. Esta última es posiblemente su mejor novela, donde plantea la diferencia entre dos generaciones a causa del pensamiento nihilista, muy en boga en la época en que fue escrita. Aunque su reputación ha sufrido algunos retrocesos durante el último siglo, la novela Padres e hijos es reconocida como uno de los trabajos de ficción más importantes del siglo XIX.

Novelas

  • 1857 - Rudin
  • 1859 - Hogar de la pequeña nobleza
  • 1860 - En las vísperas
  • 1862 - Padres e hijos
  • 1867 - Humo
  • 1877 - Tierra virgen

Historias cortas

  • 1850 - Дневник Лишнего Человека (Dnevnik Líshnego Cheloveka o Diario de un hombre superfluo)
  • 1851 - Провинциалка (Provintsialka o Dama de provincia)
  • 1852 - Записки Охотника (Zapiski Ojótnika o Memorias de un Cazador)
  • 1855 - Yákov Pásynkov
  • 1856 - Fausto: Historia en nueve cartas
  • 1858 - Aся (Asya )
  • 1860 - Первая Любовь (Pérvaia Liubov' o Primer amor)
  • 1870 - Stepnoy Korol' Lir (Un Lear de las estepas)
  • 1872 - Вешние Воды (Véshinye Vody o Torrentes de primavera )
  • 1881 - Песнь Торжествующей Любви (Cantar del amor triunfal)
  • 1882 - Klara Milich (Cuentos misteriosos)

Dramas

  • 1843 - Неосторожность
  • 1847 - Где тонко, там и рвется
  • 1849/1856 - Závtrak u Predvodítelia
  • 1850/1851 - Razgovor na Bol'shói Doroge (Conversación en la ruta)
  • 1846/1852 - Bezdénezh'e (La fortuna del idiota)
  • 1857/1862 - Najlébnik (Carga de familia)
  • 1855/1872 - Mésiats v Derevne (Un mes en el campo)
  • 1882 - Vécher v Sorrento (Atardecer en Sorrento)

Bibliografía

  • Turgénev, Iván (2009). La desdichada. Buenos Aires: La Compañía.
  • – (2008). Hamlet y don Quijote. Madrid: Ediciones Sequitur. ISBN 978-84-95363-42-8.
  • – (2007). La reliquia viviente. Vilaür: Ediciones Atalanta. ISBN 978-84-935313-4-8.
  • – (1997). Rudin. Traducción: Jesús García Gabaldón. Barcelona: Alba.
  • – (1994). Padres e hijos. Traducción: Victor Andresco. Madrid, Espasa-Calpe.
  • – (1992). Suelo virgen. Edición y traducción: Manuel de Seabra. Madrid: Cátedra.
  • – (1953). Lluvia de primavera. Buenos Aires: Espasa-Calpe Argentina.
  • – (1949). Humo. Madrid: Aguilar.
  • – (1939). Relatos de un cazador. Buenos Aires: Espasa-Calpe Argentina.

Sobre Turgénev

  • Maurois, André, seud. (1947). Turgénev. Buenos Aires: Espasa Calpe Argentina.
  • Waddington, Patrick (1980). Turgénev e Inglaterra. Ed. Macmillan. ISBN 0-333-22072-2.
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