Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

János Starker

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Starker.jpg

János Starker (Budapest, Hungría, 5 de julio de 1924 - Bloomington, Indiana, 28 de abril de 2013) fue un violonchelista estadounidense de origen húngaro. También fue profesor en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana en Bloomington desde 1958, donde ostentaba el título de Profesor Distinguido.

Biografía

Primeros años

Starker recibió su primer violonchelo antes de su sexto aniversario. Sus dos hermanos mayores eran violinistas. Realizó su primera presentación pública a los seis años. Asistió a la Academia de música Franz Liszt en Budapest, donde estudió con Adolf Schiffer. Entre los músicos que lo influenciaron están Leó Weiner, Zoltán Kodály, Béla Bartók y Ernő Dohnányi.

Starker realizó su debut profesional a los 14 años, cuando interpretó el Concierto para violonchelo de Antonín Dvořák. Abandonó la Academia Liszt en 1939 y pasó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial en Budapest. Debido a su juventud, Starker escapó el trágico destino de sus hermanos mayores, quienes tuvieron que realizar trabajos forzados y fueron asesinados por los nazis. A pesar de esto, Starker pasó tres meses en un campo de concentración.

Carrera

Luego de la guerra, se convirtió en el violonchelista principal de la Ópera de Budapest y de la Orquesta Filarmónica de Budapest. Starker, quien nunca había tenido la ciudadanía húngara, abandonó el país ocupado por los soviéticos en 1946. Realizó un concierto exitoso en Viena, donde permaneció para prepararse para el Concurso de Violonchelo de Ginebra, realizado en octubre de 1946, el cual ganó su estudiante Eva Janzer.

Starker fue de Ginebra a París a París, donde pasó un año. Allí realizó su primera grabación de la sonata para violonchelo solo, Op. 8 de Zoltán Kodály, un trabajo que era considerado imposible de tocar en ese entonces. Gracias a esta grabación, Starker ganó el Grand Prix du Disque.

Starker emigró a los Estados Unidos en 1948 para ser el violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de Dallas bajo la dirección de Antal Doráti. En 1949, se mudó a Nueva York para ser parte de la Ópera del Metropolitan dirigida por Fritz Reiner. Fue en Nueva York donde Starker realizó la primera de sus grabaciones de las suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach.

En 1952, Starker se convirtió en el violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago cuando Fritz Reiner era su director musical. En 1958, Starker se mudó a la Universidad de Indiana y continuó su carrera como solista.

Repertorio grabado

Starker realizó más de 160 grabaciones. Grabó las seis suites para violonchelo solo de Bach en cinco ocasiones, la más reciente en 1992 para RCA Red Seal Records, por el cual ganó un premio Grammy. También fue nominado a un Grammy por su grabación de 1990 de los trabajos de David Popper. Varios compositores han escrito conciertos especialmente para él, entre los que se encuentran David Baker, Antal Doráti, Bernhard Heiden, Jean Martinon, Miklós Rózsa y Robert Starer.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.