Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Jara y Granito

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jara y Granito.jpg

El Grupo Jara y Granito, de Villanueva de Córdoba nace en 1976, separado de la coral cordobesa de Los Pedroches, dentro de la cual, varios de sus componentes habían participado en la grabación del LP “Navidad en España” editado por CBS, y reeditado en la actualidad por Sony Music. Realiza giras de conciertos cada año, destacando su participación en el Festival de Cultura Tradicional de León, actuando en la Plaza Mayor de dicha localidad, o los diversos conciertos realizados en distintos lugares de la geografía española (Madrid, Valencia, Granada, Barcelona, León, Córdoba, Sevilla y otros)

Han obtenido diversos premios y menciones especiales en varias ediciones de los Concursos de Villancicos organizados por CajaSur en Córdoba y por el Ayuntamiento en Sevilla. Interviene en varios programas de televisión destacando la intervención realizada en el programa “Buscando a Lorca” de Canal Sur Televisión en la que el grupo pone música al poema Lorquiano “El solo del pastor bobo”, la intervención realizada en el programa “El público” de Canal Sur Radio, en la Televisión de Cataluña, en RM Radio, etc. En 1997 graban su segundo trabajo discográfico “...y a la tierra bajarás”, repleto de Villancicos populares. En 2003 ve la luz su CD “Pregones” (destaca en él una versión de la saeta de J.M. Serrat) editado por Trademusic, participando asimismo en el triple recopilatorio “20 años de flamenco y copla” editado por Belter a nivel nacional.

En 2004 sale a la venta en todo el país “Pañales de Luna”, su cuarta grabación y la primera comercializada por una compañía discográfica multinacional: Sony-BMG-Ariola. “Pañales de Luna” es un compendio de villancicos populares andaluces, con especial énfasis en los Campanilleros, de tan honda tradición en nuestra tierra y una aproximación a la diversidad musical de otros países, significada en la Navidad. En 2007, como Asociación Cultural, amplió sus ambiciones en el desarrollo de la Cultura y el Arte realizando el espectáculo “Música en la Poesía”: Un merecido homenaje al poeta Diego Higuera Gómez y al músico Cayetano Gómez Romero, en el que el público disfruto de la sensibilidad de estos dos artistas, vista a través del prisma que Jara y Granito siempre ofrece en sus actividades artísticas. Ha participado en la Banda Sonora Original de la Película La Parrillera, poniendo música a un poema escrito por Juana Castro para la ocasión, e interpretándolo en el film. Jara y Granito cultiva y recupera la música popular y folclórica de la Comarca de los Pedroches, de Andalucía y de España.

También interpreta música navideña y canciones del folclore latinoamericano. Ha puesto música a poemas de autores andaluces (Juana Castro, García Lorca, Diego Higuera, Concha Lagos…) y otros como el premio Nobel Vicente Aleixandre (“Poemas de la Consumación”) o el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht (“Canción de San Jamás”) entre otros. El grupo siempre se ha planteado nuevos retos, apoyados en la versatilidad artística de sus componentes.

En la actualidad se encuentran en gira con “En un bolero, la vida” un espectáculo musical inspirado en los boleros más conocidos de este género, combinando tres sentimientos universales: el amor, el humor y el desamor. Utilizan textos de Juana Castro, Jesús Vigorra, Alejandro López Andrada y Pedro Tébar entre otros, y un guión exquisito de Paco Tébar. La peculiaridad de este grupo reside en que apoyan la musicalidad en la voz en lugar de en los instrumentos, llamando la atención la originalidad del especial sonido que generan las polifonías realizadas por ocho voces masculinas. Ello crea un ambiente sonoro compacto y potente, suponiendo en el directo una sensación mucho más espectacular que sus grabaciones, dado que gozan de un "feeling" especial, al mezclar la seriedad y la diversión en proporciones perfectas, y sorprendiendo a los oyentes en cada uno de sus conciertos.

Fuente