Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 19 a las 20:00 horas presentación en Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba
del libro del ateneísta Rafal Mir Jordano: "Cuentos Completos"
que será presentado por Manuel Gahete y Antonio Varo Baena.

Lunes, 19 19:00 horas. Recital de Piano de nuestra compañera ateneísta de Málaga Paula Coronas,
en la Facultad de Filosofía y Letras. Comunicad la reserva de plaza por correo al Presidente.

Miercoles, 21 a las 20:00 horas, presentación del libro "Amado Pulpo" de Francisco López Barrios, en la Sede del Ateneo. Acompañará al autor el ateneísta Manuel Gahete.

Abierto el plazo para presentar las candidaturas de las Fiambreras de Plata 2018.
Serán enviadas por correo electrónico: ateneodecordoba@gmail.com,
o entregadas personalmente al Presidente del Ateneo.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Jardines del Duque de Rivas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
DuqueRivas(1).jpg

Jardines situados en el extremo norte del Paseo de la Victoria, entre la Puerta Gallegos y los Jardines de la Agricultura.

De ellos escribió Ricardo de Montis en sus Notas cordobesas: "Una de las mejoras más importantes realizadas por el inolvidable alcalde de Córdoba don Juan Tejón y Marín, fue la creación de unos jardines en parte de la llanura polvorienta que resultó en el campo de la Victoria cuando para nivelar el piso de aquel paraje fueron destruidos los preciosos jardines altos, nombre con el que les distinguía de los bajos o de la Agricultura.

El señor Tejón dio el título del Duque de Rivas a los nuevos jardines, hoy unos de los mejores de Córdoba, y trató de erigir en el centro de ellos una estatua al insigne poeta, monumento del cual fue colocada solemnemente la primera piedra, pero no se llegó a construirlo, como ocurriera con el de Cristóbal Colón que el mismo alcalde pensó levantar en el campo de la Merced."

El monumento que Tejón y Marín no pudo ver, fue finalmente construido en 1929 y para realizarlo se escogió al escultor más famoso de la época: Mariano Benlliure. Sobre un pedestal en el que figuran relieves de las obras teatrales más destacadas de Ángel de Saavedra se alza la figura realizada en bronce del duque embozado en una capa. De esta escultura se dijo que por si sola bastaba para justificar la fama de su autor, que exigió al Ayuntamiento que construyese algo que sirviera de fondo al monumento, tapando la vista de los antiguos pabellones militares.

Con este fin el Ayuntamiento encargó al arquitecto municipal Carlos Sáenz de Santamaría la construcción de la pérgola de estilo neoclásico que aún hoy puede contemplarse y que se terminó en 1930.

Fuentes

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.