Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Jesús Rafael García Hernández "Rafael Amargo"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Jesús Rafael García Hernández, bailaor y coreógrafo gitano, conocido mundialmente con el nombre artístico de Rafael Amargo, nació en Pinos Puente (Granada), el 3 de enero de 1975. Es conocedor de las esencias más puras del flamenco, al tiempo que ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la escuela de Martha Graham durante su estancia en Nueva York. Sus coreografías, a veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco.

Admirador de Antonio Gades y reivindicador de la compañía de baile, y del concepto teatral y escénico del flamenco, esto no le ha impedido bailar en los tablaos o investigar el entorno de la danza contemporánea. Rafael Amargo y sus espectáculos han recibido reconocimientos entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por Amargo, uno por Poeta en Nueva York y uno por El amor brujo; el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo o el Premio APDE (Asociación de profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral. Además, el público le ha concedido el premio al Mejor espectáculo de Danza de El País de las Tentaciones por Amargo (2000) y Poeta en Nueva York (2002) que también fue elegido como Mejor espectáculo de la Década.

En 1997 crea la Compañía Rafael Amargo, con el estreno de La Garra y el Ángel en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, teniendo como artista invitada a Eva Yerbabuena. Este espectáculo se presenta luego en Granada y en el Festival Flamenco de Jerez. No será hasta 1999 cuando Rafael Amargo, con el estreno de Amargo, en el Teatro Bellas Artes de Madrid, consiga el reconocimiento de la crítica y el público. Amargo, con vestuario del diseñador Juan Duyos, recorre España los años siguientes y se presentará en dos ocasiones más en Madrid, en el Centro Cultural de la Villa y en el Teatro Lope de Vega. En 2002 estrena Poeta en Nueva York, inspirado en el libro de poemas de Federico García Lorca, en el teatro Lope de Vega de Madrid. Una producción en la que incorpora por primera vez los audiovisuales y otros estilos coreográficos como el contemporáneo y el folk, y que cuenta con la colaboración de Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo y Joan Crosas recitando a Lorca.

En 2003 recibe el encargo de la Quincena Musical de San Sebastián / Donostiako Musika Hamabostaldia de dirigir y coreografiar El Amor Brujo (Gitanería 1915) de Manuel de Falla, la versión menos representada de la obra, que se estrena en las Cuevas de Zugarramurdi. El resultado es una versión contemporánea a partir del respeto a la partitura, libreto y orquestación, que se representa con música en directo. Enramblao (2004) es el siguiente espectáculo de Rafael Amargo, un homenaje a las grandes ciudades a través de las Ramblas de Barcelona. Enramblao, el espectáculo más representado de Rafael Amargo, estuvo en cartel en Madrid cuatro meses. También incorpora una importante parte audiovisual dirigida, como en el caso de Poeta, por el director de cine Juan Estelrich.

En 2005, quinto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, Rafael Amargo crea DQ...Pasajero en tránsito, junto a Carlos Padrissa (La Fura dels Baus) inspirado el personaje de Cervantes con estética de videojuego. La narración del espectáculo corre a cargo de Fernando Fernán Gómez. DQ se representa en numerosos festivales como el Festival Castell de Peralada, Quincena Musical de San Sebastián (Donostiako Musika Hamabostaldia), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Somontano, Festival Clásicos en Alcalá, Festival Béjar Ciudad Cervantina entre otros, además de hacer temporada en Madrid (Teatro Gran Vía)y Barcelona (Teatre Tívoli). En diciembre de 2006 estrena en el Kursaal de San Sebastián el espectáculo Tiempo Muerto. En él Rafael Amargo vuelve a las raíces flamencas y a la esencia del baile. Con este espectáculo conmemora el décimo aniversario de la Compañía. La música original es de Juan Parrilla y Flavio Rodrigues y las letras del propio Rafael Amargo. El vestuario ha sido diseñado por Amaya Arzuaga y la iluminación por Nicolás Fischtel. Tiempo Muerto se ha representado en numerosas ciudades españolas y ha hecho temporada en Madrid y Barcelona. En 2007 dirigió la gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife por la que recibió numerosas críticas negativas.

Galería de imágenes

Fuente