Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

José Bódalo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Bodalo.jpg

José Bódalo Zúffoli (Córdoba, Argentina, 24 de marzo de 1916 - Madrid, 24 de julio de 1985) fue un actor español.

Biografía

Era hijo de la actriz argentina Eugenia Zúffoli y del tenor José Bódalo. Su nacimiento en Argentina coincidió con una gira artística de su familia, pero pronto se traslada a Madrid donde inicia estudios de Medicina.

Tras la Guerra Civil Española, emigra con su familia a Venezuela, donde debuta en la radio, trabajando como locutor y actor para Radio Caracas e iniciándose también en el fútbol profesional.

En 1940 realiza su primera representación teatral, junto a sus padres, en la obra Madres frente a la guerra, con la que recorre varios países de Latinoamérica.

En 1947 regresa a España y comienza a interpretar La enemiga en teatro y realiza su primera película Alhucemas, de José López Rubio.

En los siguientes años se consolida como uno de los más destacados intérpretes en el panorama artístico español, tanto en cine, como en teatro y televisión.

Falleció en Madrid el 24 de julio de 1985 a los 69 años de edad.

Trayectoria profesional

Teatro

Tras su regreso a España, fue contratado como galán en la compañía de Tina Gascó - Fernando Granada y más tarde pasó a la de Amparo Rivelles.

En 1961 ingresa en la Compañía del Teatro Nacional María Guerrero y en 1965 se convierte en su primer actor, bajo la dirección de José Luis Alonso. A lo largo de los años logró importantes críticas teatrales, entre otros, por interpretaciones como las de Una mujer cualquiera (1952), de Miguel Mihura, Las cartas boca abajo (1957), de Antonio Buero Vallejo, Los caciques (1962), de Carlos Arniches, La loca de Chaillot (1962), de Jean Giraudoux, Los verdes campos del Edén (1963), de Antonio Gala, El sueño de la razón (1970), de Buero Vellejo, Las tres hermanas (1973), de Antón Chéjov, Anillos para una dama (1973), de Antonio Gala, El rey se muere y El rinoceronte, ambas de Ionesco o Romance de lobos de Valle-Inclán.

Cine

En cine intervino en una cincuentena de títulos, casi siempre en papeles secundarios. Entre los títulos en los que intervino figuran Agustina de Aragón (1950), de Juan de Orduña, con Aurora Bautista, Balarrasa, Vuelo 971 (1954), Teresa de Jesús (1961), Cristo negro (1963) o Búsqueme a esa chica (1965), donde interpretó al padre de Marisol.

Su registro dramático le llevó a interpretar papeles clave en algunas de las más destacadas películas de José Luis Garci: El Crack (1981), Volver a empezar (1982) (ganadora de un Óscar de la Academia Norteamericana) y Sesión continua (1984) , así como en La Colmena (1982), de Mario Camus y Últimas tardes con Teresa (1984), de Gonzalo Herralde.

Televisión

Fue durante casi treinta años uno de los rostros más habituales de la pequeña pantalla en España, interviniendo en más de quinientos espacios dramáticos. Debutó con la obra El oso, de Chejov. Después vendrían decenas de papeles en los espacios dramáticos de teatro televisado de los años sesenta y setenta, como Primera fila, Novela, Teatro de siempre (1968-1971), Pequeño Estudio (1969-1970), La Comedia Musical Española (1985), de Fernando García de la Vega o sobre todo Estudio 1, donde destacan sus interpretaciones en Tres sombreros de copa (1966), de [`Miguel Mihura|Mihura]], El Mercader de Venecia (1967), de Shakespeare, Tío Vania (1969), de Chejov, Doce hombres sin piedad (1973), de Reginald Rose, Misericordia (1977), de Benito Pérez Galdós o Nosotros, ellas y el duende (1979), de Carlos Llopis.

También tuvo papeles destacados en series como Confidencias (1964), Tiempo y hora (1965-1966), Diana en negro (1970) o Cañas y barro (1978), donde dio vida al personaje de Cañamel.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.