Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

José García Guardiola

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José García Guardiola, de nombre artístico José Guardiola, era un actor español, nacido en Jumilla, Murcia, el 7 de diciembre de 1921, y fallecido de un infarto en Madrid el 10 de mayo de 1988.

Biografía

Tras probar varios empleos en Murcia, Barcelona y Sevilla, recabó en Madrid en 1948, donde intervino en varias obras teatrales en pequeños papeles hasta que le llegó la ocasión de hacer papeles protagonistas sustituyendo a Conrado San Martín por problemas de agenda.

En 1950 debutó en el cine como actor y doblador. Fue el director Hugo Donarelli quien le ofreció la oportunidad de doblar galanes protagonistas en su debut en la sincronización, convirtiéndose Richard Widmark en su primer "fijo". Otras estrellas de las que se convirtió en voz habitual fueron Humphrey Bogart, Anthony Quinn, James Coburn, Robert Mitchum, John Wayne y Christopher Lee. También se encargó de doblar al siniestro personaje Freddy Krueger en la primera entrega de Pesadilla en Elm Street, dirigida por Wes Craven.

Delante de la pantalla, se convirtió en un secundario eficaz (en 1955 fue galardonado con el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor de reparto por Sierra maldita) interviniendo también en diversas co-producciones internacionales.

A partir de principios de la década de los 70 se convirtió en un habitual de TVE, tanto en diversas adaptaciones noveladas y teatrales, como doblador protagonista de varias series de éxito como Steve Forrest en Los hombres de Harrelson en 1977 o James Arness en La conquista del Oeste en 1982.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.