Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
José Luis Appleyard
José Luis Appleyard (Asunción, Paraguay, 5 de mayo de 1927 - 20 de octubre de 1998) Poeta, narrador, periodista y dramaturgo paraguayo perteneciente a la Generación de 1950. Estudió en Buenos Aires y se graduó de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Trabajó en la carrera de leyes durante casi una década antes de dedicarse por completo a la literatura y al periodismo. César Alonso de las Heras, sacerdote y pedagogo del Colegio de San José, estimuló ya en su etapa de estudiante su vocación literaria y su integración en la Academia Universitaria, de la que Appleyard llegaría ser presidente.
Popular en su faceta de bohemio que se dedicaba a animar las noches de Asunción con sus recitados, José Luis Appleyard se distingue sobre todo por su obra lírica: a Entonces era siempre (1963), su primer libro, le siguieron los poemarios El sauce permanece (1965), Así es mi nochebuena (1978), Tomado de la mano (1981), El labio y la palabra (1982), Solamente los años (1983) y Las palabras secretas (1988). Publicó también una serie de sesenta relatos poéticos breves titulada Desde el tiempo que vivo (1993), que mereció el Premio Municipal de Literatura 1994, y una selección de sus versos en Antología poética (1996).
Su producción teatral permanece inédita, a pesar del reconocimiento que logró ya en su momento; el drama poético Aquel 1811, sobre el levantamiento independentista de Paraguay, le valió el Premio Municipal de Teatro en 1961. De su faceta como novelista destaca Imágenes sin tierra (1965); recopiló además dos series de soliloquios, Los monólogos (1971) y La voz que nos hablamos (1993). Durante la última etapa de su vida Appleyard se ocupó de alentar a jóvenes escritores que le acercaban sus trabajos; se lo conocía como un crítico mordaz. Durante muchos años redactó una columna en el vespertino Última hora, donde rescataba el uso del "yopará" (una mezcla popular de castellano y guaraní) en forma de monólogos humorísticos.
Fuente
- Extraído de: Biografías y Vidas