Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA



VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Ramón Arana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José Ramón Arana (Zaragoza; 13 de marzo de 190523 de julio de 1973) fue un escritor español.

Su nombre civil era José Ruiz Borau, adoptó el de Arana una vez terminada la Guerra Civil Española. Ejerció diferentes profesiones, en una imprenta, comercios y talleres. Se trasladó a Barcelona donde trabajó en una fundición (Can Girona, después Macosa, y más adelante terrenos sobre los que se asienta el centro comercial Diagonal Mar), experiencia que dio lugar a la novela, en parte autobiográfica, Can Girona. Por el desván de los recuerdos.

Tras la Guerra Civil Española (1936-1939) se exilió en Francia, donde fue internado en un campo de concentración del que logró escapar para afincarse en México después de pasar por Cuba, Martinica y República Dominicana. En México ejerció de librero ambulante; con Manuel Andújar fundó la revista Las Españas”, que en fechas que pueden considerarse tempranas mantenía cierto "desapasionamiento" por la tragedia de la guerra y una voluntad conciliadora.

Cultivó diversos géneros; la poesía en Mar del norte, Mar negro (Barcelona, 1938); Ancla (Santo Domingo, 1941) y A tu sombra lejana (México, 1942); el ensayo en Antonio Machado y Pablo Casals (1957) y Esta hora de España (1962); el teatro en Venturián (1951); la novela en El cura de Almuniaced (1952, reeditada en España en 1979 por Ediciones Turner, Madrid), además de la mencionada Can Girona.

De regreso a España en 1972 se instaló en Barcelona donde empezó una ambiciosa serie narrativa con el título genérico “Por el desván de los recuerdos”, del que Can Girona fue el primer y único volumen publicado (Al-Borak Ediciones, Madrid, 1973).

Can Girona. Por el desván de los recuerdos ha sido reivindicada por la revista "El Bosque" (Diputación de Huesca) y otros estamentos culturales aragoneses como una novela más meritoria de lo que su escaso conocimiento podría dar a entender; contiene excelentes descripciones de los trabajos propios de la fundición: la chatarra, el cubilote, el horno, la cuchara, la colada, la laminación, la guillotina; del colectivo laboral -con elevado protagonismo de la CNT-: el encargado-capataz, el director, el médico don Carlos, los gasistas, el maestro de hornos, los ayudantes. A destacar que en la novela hay más de doscientas expresiones en catalán ("collons" i "redeu", entre otras), que reflejan la convivencia de catalanes, murcianos, aragoneses, etc. Más allá de la vida en la fábrica, la novela retrata Barcelona bajo la dictadura de Primo de Rivera, los pistoleros de la patronal (bien sujetos en Can Girona), el autodidactismo de los anarquistas, los debates entre obreristas e intelectuales.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.